Junio 07-08, Opción A
Atrás Arriba Siguiente

  1. ¿Qué campo magnético B crea en cu entorno una corriente eléctrica rectilínea e indefinida de valor I? Dibuja las líneas del campo. ¿Cómo decrece con la distancia?

  1. El sistema de la figura está formado por dos conductores rectilíneos, paralelos e indefinidos, situados en el mismo plano y separados una distancia d = 20 cm.

Calcula el valor del campo B en el punto P1 cuando por ambos conductores circula la misma intensidad I1 = I2 = 2 A. ¿Qué corriente y en qué sentido debe circular por el conductor (2) para que se anule el campo B creado por el conductor (1) en el punto P2?

Datos: μ 0 = 4π ·10-7 m·kg·C-2

SOLUCIÓN

  1. Ver apartado a) de ejercicio septiembre 94/95 opción A

  2. En el punto P1 el campo magnético creado por ambos conductores es perpendicular al papel y entrando en el mismo, por lo que el campo total será la suma de ambos y llevará esa dirección y sentido.

El valor será:

Para que se anulen los dos campos en P2, las corriente deben ser de sentidos opuestos, por lo que I2 deberá ir hacia abajo y su valor ser tal que origine en ese punto el mismo campo en valor absoluto que el otro cable. Es decir: