Septiembre 06-07, Opción B
Atrás Arriba Siguiente

Se tienen dos hilos conductores rectos, paralelos e indefinidos, separados una distancia d. Por el conductor 1 circula una intensidad I1 = 2 A hacia arriba (ver figura).

  1. ¿Qué intensidad I2 , y en qué sentido, debe circular por el conductor 2 para que el campo magnético B se anule en el punto P2?

  2. La distancia que separa ambos conductores es de d = 20 cm. Calcula el campo magnético en los puntos P1 y P2 cuando I2 = I1 = 2 A (hacia arriba).

μ0 = 4·π·10-7 N/A²

SOLUCIÓN

  1. El conductor 1 origina en P2 un campo magnético perpendicular al papel y entrando. Para que B se anule en ese punto, el conductor 2 deberá producir en ese punto el mismo campo pero dirigido hacia fuera del papel. Por eso, la corriente deberá circular en sentido opuesto, hacia abajo, y deberá tener una intensidad I2 de modo que el módulo de ambos campos magnéticos sea igual:

  1. En P1, los campos magnéticos creados por I1 y I2 son iguales en módulo, pero mientras el campo creado por I1 va dirigido hacia dentro del papel, el creado por I2 sale del papel, por lo que el campo total en ese punto será nulo.

BP1 = 0

En P2 los campos creados por I1 e I2 llevan la misma dirección y sentido, hacia dentro del papel por lo que el campo en P2 será la suma de ambos, es decir:

Este campo será perpendicular al papel y hacia dentro