Junio 07-08, Opción B
Atrás Arriba Siguiente

  1. Escribe la expresión de la Fuerza de Lorentz para partículas que se mueven en el seno de un campo magnético B. Explica las características de esta fuerza y qué circunstancias deben cumplirse para que la partícula describa una trayectoria circular.

  2. Un ión de , de masa m = 1,15·10-26 kg, carga q = 1,60·10-19 C y velocidad inicial nula, es acelerado mediante un campo eléctrico entre dos placas entre las que existe una diferencia de potencial ΔV = 450 V. Después penetra en una región donde existe un campo magnético perpendicular a la velocidad del ión y de intensidad B = 0,723 T.

Calcula la velocidad v que tiene el ión al salir de la zona de campo eléctrico y el radio R de la trayectoria que describe en la región de campo B.

SOLUCIÓN

  1. Ver septiembre 97-98 opción A en el apartado a) en lo relativo a la Fuerza de Lorentz y características de esa fuerza. El apartado b) hace referencia a las condiciones para que la trayectoria sea circular: campo magnético uniforme y velocidad perpendicular al campo.

  2. Entre las placas actúa el campo eléctrico que es fuerza conservativa por lo que la energía permanecerá constante.

Así pues: ΔEc = -ΔEp

Es decir: ½ mv2 = q·ΔV

Por consiguiente penetra en la región del campo magnético con una velocidad v

Como hemos visto en el epígrafe anterior: