Septiembre 09-10,Opción B
Atrás Arriba Siguiente

 

  1. Explica, e ilustra con un ejemplo, el fenómeno de las ondas estacionarias.

  2. Un tubo de longitud L = 1,30 m tiene los dos extremos abiertos a la atmósfera. Calcula las dos frecuencias de excitación sonora más pequeñas, para las que se formarán ondas estacionarias en el interior del tubo. Representa gráficamente estas ondas indicando la posición de nodos y vientres.

Dato: velocidad del sonido en el aire, v = 340 m/s

SOLUCIÓN

  1. Las onda estacionarias corresponden a un caso particular de interferencia entre dos ondas idénticas que se propagan en una zona limitada de un mismo medio y en sentidos opuestos.

Podemos hacerlo en el caso de una cuerda sujeta por ambos extremos (ver Junio 04-05 Opción B) o, más apropiado a este caso, a un tubo con los dos extremos abiertos.

Supongamos que se hace vibrar el aire de un tubo, de extremos abiertos, con distintas frecuencias de oscilación. El resultado es que en cada punto y en un mismo instante coinciden una onda que se desplaza en un sentido con esa misma onda reflejada en un extremo, produciéndose diversas situaciones. En concreto, y para determinadas frecuencias de oscilación, se forma una onda limitada entre ambos extremos en la que se aprecian claramente puntos fijos que no vibran (nodos) y puntos que vibran con la máxima amplitud (vientres). El número de nodos y vientres depende de la frecuencia de oscilación. En realidad no es exactamente una onda ya que cada punto mantiene su vibración con el tiempo; podemos decir que se trata de una onda no viajera.

Se puede obtener la ecuación de una onda estacionaria basta sumar la ecuación de una onda que se desplaza hacia la derecha con la ecuación de la misma onda que se desplaza hacia la izquierda:

Y1 = A·cos(kx – ωt)

Y2 = A·cos(kx + ωt)

Elegimos la función coseno en vez de la seno, que suele ser la habitual, para conseguir que al sumar ambas obtengamos una función coseno para la función espacial (dependiente de x) ya que en el extremo que elijamos como x = 0 debe existir un máximo de amplitud (vientre) y así se ajusta a esta condición de contorno.

(Lo mismo se podría hacer con fases iniciales distintas de 0, pero resulta más claro de esta manera)

Y = Y1 + Y2 = A·cos(kx + ωt) + A·cos(kx – ωt)

Y = 2·A·cos(k·x)]·cos(ω·t)

La ecuación viene a representar un MAS con una amplitud variable (A’), que depende de x:

A’ = 2·A·cos(k·x)

VIENTRES

Son vientres los puntos que su amplitud es máxima (A’= 2·A). Esto significa que

cos (k·x) = ± 1

y por lo tanto:

k·x = 0, π, 2 π, 3 π, etc.

Recordando que el número de ondas (k) es igual a (2 π / λ), se puede encontrar la relación entre las posiciones (x) y la longitud de onda estacionaria:

x = 0, λ/2, λ, 3 λ/2, ...

En general, se puede escribir que los vientres se encuentran situados en:

siendo n = 0, 1, 2, 3 ....

Los vientres se encuentra en los puntos que corresponden a un número entero de media longitud de onda.

NODOS

Son nodos los puntos que su amplitud es nula (A’= 0). Esto significa que

cos (k·x) = 0

y por lo tanto:

k·x = π /2, 3 π /2, 5 π /2, etc.

y, por lo tanto

x = λ/4, 3 λ/4, 5 λ/4 ...

En general, se puede escribir que los nodos se encuentran situados en:

siendo n = 0, 1, 2, 3 ....

Los nodos se encuentran en los puntos que corresponden a un número impar de cuartos de longitud de onda.

  1. Para calcular las frecuencias solicitadas debemos recordar que en un extremo abierto debe haber un vientre y que la distancia entre dos vientres consecutivos es λ/2.

Así, en este caso, el primer armónico deberá cumplir que existen sendos vientres en cada extremo, por lo tanto un nodo vientre en el punto medio, y que la longitud del tubo debe ser idéntica a la mitad de la longitud de onda correspondiente.

Luego λ1 = 2,6 m

Por tanto, f1 = v / λ1 = 340 / 2,6 = 131 Hz

Esta onda tendrá la siguiente forma:

La segunda situación de resonancia se dará cuando existan 2 nodos entre los extremos, donde habrá sendos vientres. Eso hace que existan 3 vientres y por tanto la longitud del tubo sea igual a la longitud de la onda: L = λ2 = 1,3 m

Esa situación corresponde con el segundo armónico

f2 = v / λ2 = 340 / 1,3 = 262 Hz

que, como ya sabíamos, corresponde con una frecuencia doble de la fundamental.

La forma de esta onda será: