Septiembre 13-14, Opción B
Atrás Arriba Siguiente

 

a)    Explique qué es una lente convergente y una lente divergente. ¿Dónde están situados los focos objeto e imagen en cada una de ellas?

b)      Un objeto de 1 cm de altura se sitúa a 15 cm delante de una lente convergente de 10 cm de distancia focal. Determine la posición, tamaño y tipo (real o virtual) de la imagen formada. Realice el trazado de rayos correspondiente para obtener la posición de la imagen.

 

SOLUCIÓN

a)      Una lente convergente es aquella que hace converger los rayos paralelos al eje que vienen del infinito en un punto que llamaremos foco imagen. Igualmente podríamos definirla como aquella que, si colocamos un foco emisor de luz en su foco objeto, junta (converge) los rayos de modo que salen paralelos al eje después de atravesarla. Por lo dicho, el foco objeto de esta lente está a la izquierda de la lente y el foco imagen a la derecha.

Una lente divergente es aquella que separa (diverge) los rayos, de modo que los rayos paralelos al eje divergen como si salieran de un foco imagen situado a la izquierda de la lente. O, de otra manera, los rayos que iban a converger a un punto, tras atravesar la lente, salen paralelos al eje (su foco objeto está a la derecha)

b)      Utilizando las normas DIN

h = 1 cm

s = -15 cm

f’ = 10 cm

Aplicando la ecuación de las lentes:

Por tanto s’ = 30 cm

Distancia positiva, luego se forma a la derecha de la lente y, por tanto, real

Para hallar su tamaño:

Así pues, la imagen será mayor (doble) e invertida

Lo que podemos comprobar con un trazado de rayos: