Junio 00-01, Opción A
Atrás Arriba Siguiente

 

Uno de los defectos más comunes del ojo humano es la miopía.

  1. Explica en qué consiste este defecto. ¿Con qué tipo de lente puede corregirse?.

  2. Un cierto ojo miope es incapaz de ver nítidamente objetos a más de 0,5 m de distancia (punto remoto). ¿Cuántas dioptrías debe tener la lente correctora?

SOLUCIÓN

  1. El ojo miope ve mal de lejos pero bien de cerca, debido a un exceso de convergencia: cuando el ojo está en reposo (visión lejana), el foco imagen no está en la retina sino entre ella y el cristalino, por lo que no se forma una imagen nítida del objeto.

Éste exceso de convergencia hace que objetos cercanos sean enfocados con el ojo en reposo (visión lejana); a partir de ese punto lejano, el proceso de acomodación del ojo continúa produciendo imágenes nítidas y enfocadas, llegando a tener un punto próximo más cercano que el ojo normal, por lo que los ojos miopes ven muy bien de cerca e incluso a distancias más próximas que el ojo normal.

Para corregir el exceso de convergencia se utilizan lentes divergentes que para objetos muy alejados produzcan imágenes virtuales en el punto lejano del ojo miope, de tal manera que pueda enfocarlas.

  1. La lente correctora (divergente) debería producir la imagen de un objeto infinitamente alejado en el punto remoto del ojo miope, para que sin forzarlo pudiera enfocarlo. Así pues, aplicando la ecuación de las lentes:

El signo menos indica que la lente debe ser divergente como ya habíamos dicho