Junio 98-99, Opción A
Atrás Arriba Siguiente

 

Una partícula de masa m = 10 g oscila armónicamente en torno al origen de un eje OX, con una frecuencia de 5 Hz y una amplitud de 5 cm.

  1. Calcula la velocidad de la partícula cuando pasa por el origen.

  2. Determina y representa gráficamente la energía cinética de m en función del tiempo. Toma origen de tiempo, t = 0, cuando la partícula m pasa por x =0.

 

SOLUCIÓN

  1. Determinación de la velocidad

Deducimos en primer lugar la ecuación de la elongación en función del tiempo para, posteriormente, derivándola, obtendremos la ecuación de la velocidad en función del tiempo.

x = 5·10-2 sen (10·π ·t +φ0)

φ0 corresponde al desfase inicial. Para calcularlo se tienen en cuenta las condiciones iniciales que nos indica el enunciado en su apartado b). Sustituyendo en la ecuación t = 0 y x = 0 cm, obtenemos:

sen φ0 = 0; el primer valor que cumple esa condición es φ0 = 0.

(Si se hubiese tomado la función coseno, el desfase inicial nos hubiera dado un valor de π /2 radianes, y la relación entre las funciones trigonométricas de ángulos que se diferencian en π /2 radianes es: cos (α + π /2) = sen α , y hubiésemos obtenido la misma ecuación).

Por lo tanto,

x = 5·10-2 sen (10·π ·t) (x en m y t en sg.)

Hallamos la ecuación de la velocidad derivando la expresión anterior respecto al tiempo:

Sustituyendo los valores correspondientes:

v = 5·10-1 ·π ·cos (10·π ·t) (v en m/s y t en sg.) (1)

La velocidad máxima corresponde a la velocidad que lleva la partícula cuando pasa por el punto de equilibrio (x = 0). El valor máximo de la ecuación anterior corresponderá cuando la función trigonométrica del coseno adquiera el valor absoluto máximo (+1 o –1). En esas condiciones, la velocidad máxima toma el valor:

Vmax = 0,5·π m/s

  1. Energía cinética de la masa m en función del tiempo:

En la expresión general de la energía cinética, sustituimos la velocidad por la ecuación anterior (1), y obtenemos la expresión de la energía cinética de la masa m en función del tiempo:

Ec = ˝ · m · v˛ = ˝ · m · (5·10-1 ·π ·cos (10·π ·t))˛

Sustituyendo los valores correspondientes, obtenemos

Ec = 1,23·10-2 · cos˛ (10·π ·t) (J)

Representación gráfica de la energía cinética en función del tiempo:

Para representar la energía cinética en función del tiempo, se dan valores a t en la ecuación anterior, comenzando por t = 0 y continuando con t = T/4, T/2, 3T/4, T, etc...

Recordamos que el periodo es el inverso de la frecuencia, T = 1/f.

La gráfica obtenida es la siguiente: