Junio 13-14, Opción B
Atrás Principal Siguiente

 

a)      Explicar el concepto de potencial eléctrico. ¿Qué potencial eléctrico crea una carga puntual? Dibujar las superficies equipotenciales en el espacio alrededor de la carga.

b)      Dos partículas con igual carga Q = 2 μC están situadas en dos de los vértices de un triángulo equilátero de lado L = 2 m. Calcular el campo eléctrico en el punto medio entre ambas, A. Calcular el trabajo necesario para llevar una carga q = 1 μC desde dicho punto A hasta el punto B, vértice libre del triángulo.

Datos: K = 1/(4πε0) = 9.109 N·m2.C-2; 1 µC = 10-6 C.

 SOLUCIÓN

a)      Consultar ejercicio Junio 98/99, Opción A

 b)      Al ser la intensidad de campo eléctrico una magnitud vectorial y las cargas que crean el campo puntuales e iguales en valor y signo, la intensidad de campo eléctrico creado por ambas cargas en el punto medio de la distancia que las separa será 0.

 E1 + E2 = 0

 

Para hallar el trabajo realizado, debemos calcular los potenciales eléctricos que crean las cargas en ambos puntos A y B. 

VA = 2· k · (Q1 / (L/2))  = 36000 V

 VB = 2· k · (Q1 / L)  = 18000 V

 El trabajo realizado por el campo eléctrico lo podemos hallar a partir de la variación negativa de la energía potencial electrostática: 

W(A->B) = - q · ΔV = - q · (VB – VA) = 0,018 J

 Al ser positivo el trabajo lo realiza el propio campo eléctrico. Nosotros deberemos realizar un trabajo igual y negativo para llevarlo frenado hasta el punto B.