Septiembre 99-00, Opcin A
Atrs Arriba Siguiente

Por un conductor rectilíneo circula una corriente I = 2 A.

  1. Qué campo magnético crea esta corriente a una distancia r = 10 cm del conductor?. Explica cuál es la dirección y sentido de ese campo.

  2. En paralelo al anterior y a la distancia indicada se sitúa un segundo conductor, por el que circula una corriente I = 1 A en el mismo sentido. Qué fuerza por unidad de longitud actúa sobre cada conductor?. Es atractiva o repulsiva?. μ 0 = 4π 10-7 mkgC-2.

 

SOLUCIÓN

  1. Tomamos como ejes de referencia: OZ­ , OY® y OX perpendicular al plano y saliendo y tomaremos los vectores unitarios correspondientes a esos ejes k, j, i..

Consideramos que el hilo conductor se encuentra en el eje OZ y que el sentido de la corriente es hacia arriba.

Hallamos el valor del campo magnético que crea el conductor por el que circula la corriente I = 2 A a una distancia de 10 cm .

Para el resto de los puntos indicados, el valor sería el mismo, pero cambiaría la dirección y el sentido.

 

  1. Según el enunciado, el sentido de la corriente del conductor I también será en el sentido positivo del eje OZ.

  • Fuerza que ejerce el conductor por el que circula la corriente I sobre el que circula la corriente I:

Recordando la expresión de la fuerza que ejerce el campo magnético creado por el conductor I sobre un hilo conductor por el que circula una corriente I que es directamente proporcional a la intensidad I y al producto vectorial del vector longitud l del conductor y el vector campo magnético que crea el conductor I a esa distancia:

El vector fuerza tiene el sentido hacia el conductor I, luego la fuerza que ejerce el conductor I sobre el I es de atracción.

  • Fuerza que ejerce el conductor por el que circula la corriente I sobre el que circula la corriente I:

Procediendo de la misma forma que antes, hallamos el campo magnético que crea el conductor por el que circula la corriente I a una distancia de 10 cm (distancia a la que se encuentra el otro conductor).

y la fuerza que ejerce ese campo magnético sobre el conductor por el que circula la corriente I será:

El vector fuerza tiene el sentido hacia el conductor I, luego la fuerza que ejerce el conductor I sobre el I es de atracción.

"Las fuerzas magnéticas entre conductores paralelos son atractivas si las corrientes circulan en el mismo sentido y repulsivas si lo hacen en sentidos contrarios"