Septiembre 00-01, Opción A
Atrás Arriba Siguiente

  1. Enuncia y explica las leyes de Faraday y Lenz sobre inducción electromagnética.

  2. Una bobina está formada por 100 espiras circulares de radio R = 10 cm y está situada en el seno de un campo magnético uniforme de intensidad B = 0,05 T, perpendicular al plano de las espiras y, en la figura, dirigido hacia adentro. Calcula la f.e.m. media inducida en la bobina si el campo se duplica en un intervalo de tiempo Δ t = 0,1 s. Indica razonadamente en qué sentido tenderá a circular corriente por las espiras.

 

SOLUCIÓN

 

  1. Consultar ejercicio Septiembre 98-99, Opción A

 

  1. La variación de flujo magnético que atraviesa la bobina se debe en este caso a la variación del módulo del campo magnético.

Según la ley de Faraday-Lenz, la fuerza electromotriz inducida en la bobina corresponde a la variación cambiada de signo del flujo magnético respecto al tiempo.

 

El sentido de la corriente inducida en la bobina será tal que el campo magnético que genere esa corriente se oponga a la variación del campo magnético externo.

Como el campo magnético externo aumenta hasta un valor doble del inicial, el número de líneas de campo que entrarán por la cara visible de la bobina también aumentará al doble. El sistema reaccionará oponiéndose a la variación producida, así que el campo magnético generado por la corriente inducida producirá líneas de campo que intenten compensar el aumento, esto es, saliendo líneas de campo por la cara visible de la bobina. Para que esto se produzca, la corriente inducida en la bobina tendrá el sentido contrario a las agujas del reloj.