Junio 11-12, Opción B
Atrás Arriba Siguiente

Ja)      ¿Qué campo magnético B crea en su entorno una corriente eléctrica rectilínea e indefinida de valor I? Dibujar las líneas del campo y describir su comportamiento.

b)      El sistema de la figura está formados por dos conductores rectilíneos, paralelos e indefinidos, situados en el mismo plano y separados una distancia d = 20 cm.

b1    Calcule el valor del campo B en el punto P1 cuando por ambos conductores circula la misma intensidad I1 = I2 = 2 A pero en sentido contrario.

b2    ¿Qué corriente, y en qué sentido, debe circular por el conductor (2) para que anule el campo B creado por el conductor (1) en el punto P2?

 Datos: μ0 = 4 π ·10-7 m·kg/C²

 SOLUCIÓN

  1.  Consultar ejercicio Septiembre 94-95, Opción A

  2.  Aplicando la regla de la mano derecha, los vectores de campo magnético que crean ambas corrientes en el punto P1 son perpendiculares al plano del papel y entrando. Si consideramos el plano del papel como el plano YZ, podemos escribir la expresión vectorial del campo magnético en el punto P1.

 Aplicando la expresión de campo magnético del apartado a):

 

 Para que el campo magnético creado por ambas corrientes se anule en el punto P2, ambos vectores deben tener sentidos opuestos y por lo tanto el sentido de la corriente en el conductor 2 debe ser el indicado en el dibujo del enunciado.

Para hallar el valor de I2 igualamos los módulos de ambos vectores, B1 = B2

 

 

 

Despejando la intensidad, se obtiene:

 I2 = 1,2 A