Septiembre 00-01, Opción A
Atrás Arriba Siguiente

 

Supón que en el laboratorio estás realizando una práctica con un muelle que tienes colgado verticalmente de un soporte fijo.

  1. Al colgar una pesa de masa m = 100 g de su extremo inferior, observas que el alargamiento del muelle en equilibrio es D L = 10,4 cm. Si sustituyes la pesa por otra de masa m’ = 250 g, ¿cuál esperas que sea el nuevo alargamiento en equilibrio?.

  2. Imagina ahora que suspendes del muelle una tercera pesa de masa desconocida. Tras dar un pequeño empujón vertical a la pesa, cronometras el tiempo que tarda en realizar 10 oscilaciones completas y obtienes 7,9 s. Supuesto que la masa del muelle es despreciable, ¿cuál será la masa de esa pesa?.

 

SOLUCIÓN

  1. Primero determinaremos la constante elástica de recuperación del muelle, aplicando la ley de Hooke, que nos dice que el alargamiento de un muelle es proporcional a la fuerza aplicada:

De donde despejamos k, sabiendo que la fuerza que estira el muelle es el peso de la pesa de 100 g, de sentido contrario a la fuerza elástica:

Volviendo a utilizar la misma ley podemos obtener el nuevo alargamiento producido por la pesa de 250 g (evidentemente 2,5 veces mayor)

 

  1. De los datos obtenemos que el tiempo de una oscilación completa, es decir el periodo, es:

T = 0,79 s

Sabemos que la oscilación de un muelle en posición vertical del que cuelga una pesa es una oscilación en torno a la nueva posición de equilibrio de pulsación:

Donde k es la constante elástica del muelle y m la masa que se cuelga.

Y como:

Combinando ambas ecuaciones obtenemos: