TECNOLOGÍA

 

Introducción

 

La tecnología juega un papel cada vez más importante en la sociedad actual. El grado de desarrollo de un país es reconocido, entre otros factores por la capacidad para responder a los nuevos retos tecnológicos. El ámbito de la tecnología engloba todo el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que, convenientemente organizados y sistematizados, resuelven diferentes necesidades humanas, por lo tanto, su campo de aplicación es muy amplio. Esta es una de las razones por la cual resulta muy difícil situarla de manera genérica sin tener presente alguna aplicación o especialización que la defina.

La tecnología se basa en el conocimiento científico aportado por los diferentes ámbitos de la ciencia y se aplica a una situación específica. En este sentido interesan más los resultados concretos que los teóricos. A la vez, facilitando la resolución de determinados problemas prácticos, representa para la ciencia un estímulo ya que le aporta nuevas soluciones.

Una vez detectada una necesidad y propuesta una solución, la tecnología hace uso de la aplicación de la técnica para materializarla, valorar su viabilidad, modificarla, etc. Así, la tecnología depende de la evolución del estado de la técnica a la hora de ofrecer soluciones, pero, en algunos casos, el hecho que propicia una solución determinada sirve para favorecer el perfeccionamiento de una técnica o la aparición de una nueva.

Entre los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria podemos destacar las relativas a la formación cultural de los adolescentes, la preparación para la vida activa como miembros de una comunidad capaces de asumir derechos y deberes, y la de acceder a otras etapas educativas de nivel superior (Formación Profesional —Ciclos Formativos de Grado Medio— y Bachillerato). Un rasgo que caracteriza a esta etapa es el de otorgar al alumnado el derecho a la igualdad educativa y de oportunidades y a una enseñanza comprensiva y básica. El conjunto de las áreas deben contribuir a desarrollar una Formación Profesional de Base y a facilitar la transición a la vida activa y adulta.

Las finalidades educativas que asume esta etapa se centran en asegurar el desarrollo integral del alumnado y promover su autonomía y conocimiento, no solo en aspectos cognitivos o intelectuales, sino también en el ámbito social y con una adecuada educación en valores que le permitan ejercer sus derechos y deberes ciudadanos de una forma responsable y crítica. Las actitudes y valores son parte integrante del aprendizaje, tan importantes como otros aspectos del currículo y, por lo tanto, deben ser objeto de una enseñanza intencionada a lo largo de la etapa. Teniendo en cuenta que muchas de las actitudes y valores que se persiguen son comunes a todas las materias, desde el Área de Tecnología, por su metodología de trabajo muy motivadora, propicia en el alumnado el desarrollo de su autonomía personal, independencia de criterio, creatividad, etc., favoreciendo de esta forma su desarrollo personal de forma integradora.

Como área de conocimientos y experiencia práctica incorpora una dimensión formativa al currículo que facilita la transición de los jóvenes a la vida activa y adulta y en el contexto de la etapa educa y desarrolla estrategias de aprendizaje, de manera que los conocimientos que proporciona el Área de Tecnología abren horizontes nuevos proporcionando una formación profesional de base, ya que incrementa notablemente su autonomía personal, favorecen la integración armónica de la actividad intelectual, la actividad creativa, manipulativa e investigadora, y contribuye a corregir las tradicionales desigualdades en la segregación de tareas, opciones y oportunidades profesionales, en función del género.

El propósito general de la Tecnología en la escuela es el de capacitar a los alumnos para ser creativos y emprendedores en la invención y construcción de soluciones prácticas a los problemas y, de este modo, aportar cambios y mejoras en las situaciones existentes, analizando y valorando sus efectos con sentido crítico. Se vertebra desde una herramienta para el desarrollo de capacidades de análisis, creatividad, expresión y comunicación, trabajo en equipo, sentido crítico, interpretación de la realidad exterior, habilidad psicomotriz, etc.; hasta vehículo para el conocimiento de la Tecnonaturaleza: propiedades de los materiales, operadores tecnológicos, procedimientos de transformación, condicionantes económicos, impactos sociales y medioambientales, ecológicos, etc.

El desarrollo del Área de Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria ha de ofrecer al alumnado una amplia ventaja de metodologías y estrategias que le permitan abarcar a toda la población escolar y tener en cuenta la diversidad de capacidades e intereses que presenta. Ha de procurar compaginar, en todo momento, el contenido teórico en que se basa y el contenido práctico que ofrece; salvando las diferencias entre trabajo intelectual y trabajo manual que a menudo se presentan enfrentados.

Con los procedimientos se pretende que el alumnado aplique aspectos de la técnica, de uso generalizado, en diversos ámbitos de la tecnología, y comparar las dificultades de realizar un proceso de construir un objeto de forma artesanal y en un sistema de producción organizada.

Los valores, normas y actitudes potencian en el alumnado hábitos de actuar con corrección y seguridad, así como la de desarrollar una actitud crítica en torno al uso inadecuado de la tecnología, de respeto y valoración a los diversos estadios de desarrollo tecnológico que también pueden aportar otras personas, culturas y sociedades, incorpora criterios de sostenibilidad y fomenta la reutilización y el reciclaje de materiales y, finalmente, la observación de pautas para trabajar de acuerdo con unas normas de planificación que faciliten el intercambio y la sistematización de la información.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se conciben como un medio de gran utilidad para mostrar al alumnado una nueva forma de acceder al conocimiento en la actual sociedad de la información. Además, contribuyen de forma decisiva al desarrollo de capacidades para aprender por sí mismos, aprovechando el gran potencial que ofrecen y proporcionando mecanismos y estrategias para adaptarse con más rapidez a los cambios que se producen en sus vidas, tanto actuales como en el futuro, resultándoles de gran ayuda en el proceso de búsqueda, tratamiento, elaboración, presentación y comunicación de informes o propuestas.

El estado actual de la técnica permite realizar cualquier actividad productiva en cualquier lugar o emplazamiento. El capital se transmite a la velocidad de la luz. La tecnología puede situarse en el lugar que se precisa. Únicamente las personas tienen una movilidad limitada: las pertenecientes a países y regiones desarrollados, por voluntad propia; los habitantes de zonas en vías de desarrollo, por prohibición de las anteriores. En consecuencia, el nivel de bienestar de una Comunidad depende en buena medida, de la capacidad emprendedora y de la iniciativa de sus gentes. Las vivencias en la escuela y en el entorno familiar influyen enormemente en los valores que conforman la personalidad, por lo que es necesario ser conscientes de la importancia del proceso educativo para adquirir un carácter creativo, con capacidad de iniciativa, toma de decisiones y de asunción de riesgos.

En resumen, el currículo del Área de Tecnología es integrador y globalizador, ya que incorpora diversas metodologías y actitudes que facilitan la adaptación del alumnado al mundo real, mostrando las enormes ventajas y posibilidades que la sociedad actual nos ofrece, y da a conocer y valorar los diversos estadios de evolución social, combinando una adecuada formación científica con una elevada preparación técnica para poder progresar en su desarrollo personal y contribuir a una mejora de la calidad de vida.

 

Objetivos

 

La enseñanza de la Tecnología se justifica además en la conveniencia de articular el doble papel terminal y propedéutico de la Educación Secundaria Obligatoria. Para algunos alumnos, esta etapa puede suponer el final de su formación reglada, por consiguiente, es necesario cerrar el ciclo de su educación, haciendo funcionales los aprendizajes adquiridos, proporcionándoles conocimientos útiles y desarrollando en ellos capacidades de tipo general para adaptarse a situaciones cambiantes, flexibilidad, capacidad de trabajar en equipo, toma de decisiones, asunción de responsabilidades, creatividad, autonomía, etc., que le resultarán muy útiles para incorporarse a la vida activa y adulta con mayores posibilidades de éxito. Desde esta perspectiva, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades a lo largo de la etapa:

1.      Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, entender las razones que condicionan su diseño y construcción y valorar las repercusiones que ha generado su existencia.

2.      Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, seleccionar y elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde diferentes enfoques.

3.      Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas y explorar su viabilidad, empleando los recursos adecuados.

4.      Desarrollar las habilidades necesarias para manipular con destreza y seguridad herramientas y máquinas, objetos y sistemas tecnológicos.

5.      Potenciar actitudes flexibles y responsables en el trabajo en equipo y de relación interpersonal, en la toma de decisiones, ejecución de tareas, búsqueda de soluciones y toma de iniciativas o acciones emprendedoras, valorando la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la resolución de problemas tecnológicos, asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.

6.      Reconocer y analizar los elementos y características del desarrollo tecnológico, con el fin de ampliar destrezas y desarrollar actitudes críticas ante sus mensajes, valorando y asumiendo de forma activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías.

7.      Utilizar las posibilidades de Internet (correo electrónico, chat, videoconferencia, etcétera) para localizar, intercambiar y comunicar información e ideas a través de diversos soportes y fuentes (páginas web, imágenes, sonidos, programas de libre uso) y aplicar en el ámbito tecnológico de manera creativa y práctica las diversas posibilidades aportadas por las nuevas tecnologías.

8.      Utilizar, en la realización de proyectos tecnológicos sencillos, los conceptos y habilidades adquiridas en otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas y organizar y elaborar la información recogida en las diversas búsquedas y presentarla correctamente.

9.      Desarrollar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, generando iniciativas de investigación, así como de búsqueda y elaboración de nuevas realizaciones tecnológicas.

10.  Analizar y valorar críticamente la influencia del uso de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y el medio ambiente e identificar las principales consecuencias en el ámbito personal, social, económico y ético.

11.  Identificar los diferentes sectores industriales y productivos de Aragón y las condiciones geográficas, económicas, técnicas, infraestructuras y comunicaciones, recursos humanos y sociales que favorecen la implantación de una determinada industria en una comarca.

 

Contenidos

 

Primer ciclo

 

Conceptos

 

1.      Resolución de problemas

1.1.  La producción, fabricación y la elaboración de materiales y objetos

Sistemas de cultivos e industria alimentaria. Elaboración de alimentos. La manufactura de los alimentos y los principales métodos de conservación de alimentos. Las fibras textiles: naturales, de transformación y de síntesis. Los tejidos y las ropas. Las técnicas de coser, las herramientas y las máquinas. El trabajo artesanal-industrial.

1.2.  Método de trabajo ordenado: pensar, planificar, hacer, comprobar, evaluar


2.      Planificación y realización

Conceptos

2.1.  Proceso de trabajo: planificación de las tareas componentes de un proceso

2.2.  Materiales de uso técnico

Materiales de uso habitual: clasificación general. Materiales naturales y transformados. La madera: constitución. Propiedades características. Maderas de uso habitual. Tableros artificiales. Técnicas básicas e industriales para el trabajo con madera. El hierro: extracción. Fundición y acero. Obtención y propiedades características. Aplicaciones. Metales no férricos: cobre, aluminio. Obtención y propiedades. Aplicaciones. Técnicas básicas e industriales para el trabajo con metales.

2.3.  Seguridad en el uso y manejo de útiles y herramientas

2.4.  Organización y documentación de procesos: hoja de proceso

 

3.      Exploración y comunicación de ideas

3.1.  Técnicas de expresión y comunicación gráfica

Instrumentos de dibujo: de trazado y auxiliares. Soportes.

3.2.  Otros instrumentos de registro: fotografía, transparencia, grabación magnética

3.3.  Boceto y croquis como herramientas de trabajo y comunicación

3.4.  Técnicas de expresión y comunicación gráfica

Sistemas de representación. Los planos de proyección: el alzado, la planta y el perfil. La acotación de dibujos. Valores y normalización. Proporcionalidad entre dibujo y realidad. Escalas.

 

4.      Recursos científicos y técnicos

4.1.  Estructuras y mecanismos

Estructuras resistentes: estructuras de barras. Triangulación. Esfuerzos básicos: tracción, compresión, flexión, cortadura y torsión. Elementos resistentes. Aplicaciones. Mecanismos de transmisión y transformación del movimiento. Relación de transmisión. Aplicaciones.

4.2.  Energía y su transformación

Fuentes de energía: clasificación general. La evolución en el uso de la energía: tracción animal, térmica, eólica, hidráulica, eléctrica y solar. Combustibles fósiles: petróleo y carbón. Transformación de energía térmica en mecánica: la máquina de vapor, el motor de combustión interna, la turbina y el reactor. Descripción y funcionamiento.

 

5.      Electricidad y electrónica

5.1.  Circuito eléctrico

Elementos. Funcionamiento. Magnitudes eléctricas básicas: intensidad, diferencia de potencial y resistencia. Ley de Ohm. Simbología.

5.2.  Circuito en serie y paralelo. Aplicaciones

5.3.  Efectos de la corriente eléctrica: luz y calor. Aplicaciones

5.4.  Efectos de la corriente eléctrica: electromagnetismo. Aplicaciones

5.5.  Máquinas eléctricas básicas: dinamo y motor de corriente continua

 

6.      6. Tecnologías de la información y la comunicación

6.1.  Tecnologías de la información

El ordenador, sus elementos, funcionamiento y manejo básico. Búsqueda de información: enciclopedias virtuales y otros soportes. Procesadores de texto. Edición de archivos. Tablas y gráficos en un texto. Introducción a otras aplicaciones ofimáticas. Componentes del ordenador: elementos de entrada, salida y proceso. Periféricos habituales. Herramientas básicas para el dibujo vectorial y el grafismo artístico. Iniciación a la hoja de cálculo. Fórmulas. Elaboración de gráficas.

6.2.  Internet y comunidades virtuales

Búsqueda de información a través de la red Internet. El ordenador como medio de comunicación: Internet. Páginas web. Correo electrónico.

 

7.      Tecnología y sociedad

7.1.  La tecnología como respuesta a las necesidades humanas: fundamentación del quehacer tecnológico

7.2.  El proceso inventivo y de diseño

7.3.  La evolución tecnología como respuesta a las necesidades humanas

La evolución como una consecuencia de las necesidades del ser humano. La evolución de los materiales. Interrelación entre ciencia y técnica. La evolución y la incidencia de las máquinas en el desarrollo social y económico. La evolución de los sistemas de transformación de la energía en relación con el desarrollo tecnológico.

 

Procedimientos

 

1.      Identificación y análisis de soluciones técnicas procedentes de sociedades y momentos históricos distintos para establecer relaciones entre los materiales empleados, las fuentes de energía y recursos técnicos disponibles y sus formas de vida en el ámbito local, comarcal, etc.: Evolución de la técnica para facilitar la vida referente a la alimentación, el vestido y la energía; Análisis y funcionamiento de objetos simples; Manipulación y despiece de objetos técnicos sencillos.

2.      Recopilación, estudio, valoración y resumen de informaciones, potencialmente útiles para abordar un problema técnico sencillo, obtenidas de fuentes diversas: análisis de objetos, sistemas y entornos ya construidos, documentos escritos, imágenes y opiniones de personas expertas: Consulta y aprovechamiento de distintas fuentes de información para la realización de tareas concretas; Comunicación de ideas técnicas: forma, dimensiones, materiales y construcción; Interpretación de instrucciones técnicas; Elección de materiales y operadores adecuados en el contexto del diseño; Construcción de objetos sencillos del entorno inmediato y cotidiano.

3.      Planificación y documentación de un proceso de trabajo, estableciendo una secuencia lógica y económica de operaciones, el tiempo y los recursos necesarios: Elaboración de una secuencia de operaciones; Descomposición de una tarea compleja en tareas simples; Elaboración de lista de materiales y herramientas necesarias; Organización de un proceso de trabajo; División de tareas y asignación de responsabilidades en un grupo.

4.      Utilización de las herramientas y técnicas básicas en la construcción y acabado de objetos, útiles o instalaciones: medida, corte, unión, conformación y acabado: Elaboración de protocolos de mantenimiento y utilización de útiles, herramientas, máquinas y equipos informáticos; Identificación anticipada de los riesgos potenciales para la salud en la ejecución de una tarea; Disposición de las condiciones en las que debe desarrollarse un trabajo sano y seguro; Utilización de instrumentos para la medida de longitud, masa, fuerza, temperatura, etc; Ejecución de técnicas manuales para cortar, perforar y plegar materiales ligeros; Realización de uniones de distintas piezas mediante clavos, tornillos y adhesivos; Construcción de mecanismos simples con palancas, ruedas, poleas y ejes; Utilización de operadores mecánicos y eléctricos en el contexto de un problema; Ejecución de técnicas y procedimientos sencillos de invención.

5.      Realización y presentación de informes orales y escritos, utilizando medios y soportes diversos y técnicas de comunicación adecuadas: Confección de informes de manera ordenada; Producción de textos con un vocabulario que incorpore términos técnicos básicos; Obtención de información: personas, documentos, enciclopedias virtuales e Internet, etc.

6.      Representación y exploración gráfica de ideas y objetos, usando diversos métodos y medios, para explorar la viabilidad de diversas alternativas, detallar y perfeccionar una propuesta de diseño, presentar progresos en público o introducir modificaciones: Manejo correcto de los instrumentos y materiales básicos de dibujo técnico; Representación gráfica de las ideas; Representación de objetos sencillos a mano alzada de forma proporcionada; Representación a mano alzada objetos simples a través de sus planos de proyección: alzado, planta y perfil.

7.      Identificación de los esfuerzos principales a los que está sometido una estructura y ensayo de distintos elementos estructurales para la comprobación de sus características.

8.      Medición de magnitudes básicas y cálculo de magnitudes derivadas en el contexto del diseño, el análisis y la construcción de objetos.

9.      Construir circuitos eléctricos simples e identificar y seleccionar los componentes y materiales necesarios para su realización y montaje.

10.  Utilización de instrumentos de medida de magnitudes eléctricas, así como del ordenador para la el diseño y la simulación de circuitos eléctricos.

11.  Aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la producción, manipulación de textos y tratamiento de la información.

12.  Utilización de las nuevas tecnologías con distintas finalidades: búsqueda de información, conocimiento de personas y culturas, ocupación del tiempo de ocio y la diversión, etc.

13.  Utilización de las Tecnologías de Información y la Comunicación como instrumento de ayuda en la definición de proyectos: Utilización de la informática para la difusión y presentación de trabajos; Identificación de los componentes elementales de un ordenador: elementos de entrada, salida, entrada/salida y de proceso; Identificación y utilización de los periféricos habituales; Utilización de las herramientas básicas de un programa de diseño gráfico en el dibujo técnico de dos dimensiones; Elaboración de una hoja de cálculo para el análisis de datos y gráficas; Aplicación de los recursos de Internet para el intercambio de información y opinión; Utilización del correo electrónico como un recurso de Internet para comunicarse.

14.  Recopilación de informaciones sobre soluciones técnicas procedentes de sociedades y momentos históricos distintos para establecer relaciones entre los materiales empleados, las fuentes de energía y recursos técnicos disponibles y sus formas de vida en el ámbito local, comarcal, etc: Evolución de la técnica para facilitar la vida referente a la alimentación, el vestido y la energía.

 

Actitudes

 

1.      Actitud positiva y creativa ante los problemas prácticos y confianza en la propia capacidad para alcanzar los resultados previstos.

2.      Actitud abierta y flexible al explorar y desarrollar sus ideas.

3.      Curiosidad y respeto hacia las ideas, valores y soluciones técnicas aportados por otras personas, culturas y sociedades a sus necesidades prácticas.

4.      Aceptación de los posibles errores y superación de las dificultades encontradas.

5.      Actitud crítica respecto a las fuentes de información.

6.      Actitud ordenada y metódica en el trabajo con herramientas y máquinas, planificando con antelación el desarrollo de las tareas y medios necesarios.

7.      Disposición e iniciativa personal para organizar y participar de forma respetuosa y solidaria en tareas de equipo y trabajo cooperativo.

8.      Concienciación de la importancia de la aportación del trabajo individual al trabajo en grupo.

9.      Gusto por el orden y la limpieza en la elaboración y presentación de documentos en el trabajo individual y en grupo.

10.  Corrección en el lenguaje de las comunicaciones.

11.  Interés y curiosidad por el conocimiento de los principios de funcionamiento de los operadores utilizados.

12.  Satisfacción e interés por la estética, acabado y ahorro en el trabajo con materiales.

13.  Interés por el uso de la informática como medio de expresión en la realización y presentación de los trabajos personales.

14.  Interés por el conocimiento y la manipulación del ordenador y sus periféricos.

15.  Sensibilización por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para la expresión y comunicación con otras culturas.

16.  Correcta utilización de objetos, materiales y medios tecnológicos.

17.  Respeto de las normas de seguridad en el taller y toma de conciencia de los peligros que entraña el uso de útiles, herramientas y materiales.

18.  Valoración y respeto en las normas de uso y mantenimiento de las herramientas y materiales del taller.

19.  Reconocimiento y valoración de la importancia de mantener un entorno de trabajo ordenado, agradable y saludable.

20.  Valoración de las aportaciones responsables de la tecnología a la mejora de la calidad de vida y en el cuidado del entorno natural y social.

 

Criterios de evaluación

 

1.      Analizar anatómicamente un objeto sencillo y conocido, empleando los recursos gráficos y verbales necesarios para describir, de forma clara y comprensible, la forma, dimensiones y composición del conjunto y de sus partes o piezas más importantes.

Este criterio trata de comprobar la capacidad de los alumnos para indagar y describir los rasgos anatómicos más importantes de un objeto, las partes que lo componen, los materiales con los que está construido, la procedencia de las materias primas, la publicidad y el marketing para su comercialización, etc. Exige planificar la actividad, organizar la información necesaria, contrastarla y deducir consecuencias objetivas que sean útiles para el fin que se pretende, y, en su caso, la elaboración de un documento o informe ordenado, donde aparezcan elementos relacionados con la expresión gráfica al nivel que le corresponde.

 

2.      Participar activamente en la planificación y desarrollo de tareas colectivas en el grupo, asumiendo responsabilidades y desempeñando las tareas encomendadas.

El grado de desarrollo de estas actitudes se concreta en la disposición a participar activamente en las tareas de grupo y también las de asumir voluntariamente una parte del trabajo acordado. Naturalmente, la base de la valoración es la observación de las pautas de comportamiento enseñadas, en el contexto de tareas dentro del trabajo ordinario del área, así como la de proponer una forma de organizar y distribuir, de forma rotativa, las tareas de recogida, clasificación y almacenamiento de útiles, herramientas y equipos informáticos para que, al término de cada clase, el aula quede ordenada para recibir al siguiente grupo de alumnos.

 

3.      Conocer las propiedades básicas de la madera y de los metales como materiales técnicos, sus variedades y transformados más empleados, identificarlos en las aplicaciones técnicas más usuales, y emplear sus técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo los criterios de seguridad adecuados.

Estas capacidades han de evaluarse en el transcurso de una propuesta de diseño y construcción de un objeto estático de uso cotidiano y de utilidad conocida, constituido por un número limitado de piezas, de funcionamiento explícito y concreto. Dicha construcción ha de ser ejecutada de un modo ordenado, esto es, siguiendo una secuencia de operaciones establecidas de antemano por el alumno, utilizando la representación gráfica y teniendo en cuenta el uso correcto y seguro de útiles, herramientas, operaciones técnicas y materiales. El resultado obtenido ha de ser razonablemente bueno desde el punto de vista estético y funcional, resultando un objeto con un acabado agradable y cumpliendo la función inicial. A continuación elaborará un informe reflejando los datos más significativos del proceso seguido.

 

4.      Expresar mediante vistas y perspectivas objetos sencillos con el objeto de comunicar un trabajo técnico.

Se trata de determinar la capacidad de indagación y expresión de las ideas técnicas, a mano alzada y/o con la ayuda de instrumentos y dibujar las aristas, ejes principales y dimensiones de alguna de las piezas que componen el objeto que se va a construir, en un dibujo inteligible y proporcionado, usando distintos tipos de líneas para mejorar su presentación.

 


5.      Identificar, en sistemas sencillos, elementos resistentes y los esfuerzos a los que están sometidos.

Partiendo de una propuesta de diseño y construcción de una estructura sencilla, construida a partir de materiales poco resistentes y ligeros, el alumno reconoce los elementos resistentes que la forman y analiza e identifica algunos de los esfuerzos simples: tracción, flexión, compresión, cortadura y torsión, cuando dicha estructura es sometida a una carga progresiva hasta provocar su destrucción (ensayo destructivo), además de identificar la deformación provocada en los distintos elementos que la componen. Junto con lo anterior, se pretende determinar si el alumnado es capaz de organizar la exposición de sus ideas ajustándose a un plan elaborado de antemano e integrando la información disponible a través de la elaboración de un informe, reflejando los datos más significativos de la experiencia y extrapolándolos con el mundo real, obteniendo algunas conclusiones con relación al impacto social, medioambiental y visual provocado por las estructuras y analizando algunas de las más características del entorno inmediato.

6.      Señalar en máquinas complejas los mecanismos simples de transformación y transmisión de movimientos que las componen, explicando su funcionamiento en el conjunto, y calcular la relación de transmisión en los casos en que proceda.

El alumnado de este nivel deberá conocer algunas de las máquinas simples como: polea, palanca, plano inclinado, polipasto y torno; elementos de la transmisión del movimiento con relación a sistemas de poleas, engranajes, cadena, tornillo sinfín-corona; de la transformación del movimiento del tipo: sistema biela-manivela, tornillo-tuerca, leva y piñón-cremallera. Se trata de evaluar la capacidad del alumno y su disposición para explorar diferentes mecanismos que satisfagan un problema planteado e identificarlos en las máquinas simples que construya.

 

7.      Identificar los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, y su función dentro de él.

El criterio centra su atención en la capacidad del alumno para identificar, describir y representar gráficamente los elementos físicos que componen un circuito eléctrico: pila, cortacircuito, interruptor o pulsador, lámpara o motor, conductores, etc., y relacionarlo con su símbolo, explicando la función que desempeñan dentro de un circuito.

 

8.      Realizar montajes de circuitos eléctricos sencillos en corriente continua, empleando pilas, interruptores, resistencias, lámparas, motores, electroimanes y relés, como respuesta a un fin predeterminado.

A través de una información oral o escrita donde se indican las condiciones de funcionamiento de un circuito eléctrico o, en su caso, a partir de un esquema, se trata de comprobar que los alumnos llevan a cabo su montaje en el taller, así como su verificación a través de las herramientas de simulación con la ayuda del ordenador. A su vez, se debe mostrar un uso apropiado y respetuoso con las normas de seguridad en el montaje de los circuitos y en la correcta utilización de la energía eléctrica, colaborando una vez terminado el proceso en restablecer los operadores y medios empleados a su lugar de almacenamiento.

 

9.      Distinguir las partes de un motor de explosión y describir su funcionamiento.

Con este criterio se trata de evaluar la capacidad del alumno para describir y explicar el funcionamiento del motor de combustión interna en sus aspectos generales, transformación de la energía química (combustible) en energía mecánica, distinguiendo los elementos básicos que lo forman (cilindro, válvula, pistón, cigüeñal), y la función que desempeña cada uno de ellos en el conjunto. También nos permite observar la aportación de criterios propios de opinión sobre la evolución de la tecnología en este ámbito y su contribución a la mejora de las condiciones de vida de las personas, así como de las repercusiones medio ambientales derivadas del uso de determinadas energías.

 

10.  Identificar el carácter de las distintas fuente de energía y sus transformaciones, la importancia de un uso racional de la energía y sus repercusiones sobre el medio ambiente.

El criterio pretende demostrar si el alumno es capaz de identificar y explicar el significado de carácter renovable (renovadas de forma continua por la naturaleza) o no renovable (provienen de combustibles fósiles y producen efectos como: dióxido de carbono —CO2—, calentamiento de la tierra y cambio climático por el efecto invernadero, etc.). Nos permitirá comprobar si conoce las distintas fuentes de energía y la importancia que tiene hacer un uso racional y eficiente de las mismas, utilizándolas cuando son necesarias y adoptando criterios de ahorro (desconectar luces y aparatos, cerrar puertas y ventanas, utilizar el transporte público, electrodomésticos con etiquetado energético, etc.). Además de, analizar el papel que desempeñan las energías renovables en su entorno inmediato (hidráulica, eólica, solar, biomasa, etc.), valorando los impactos provocados por las mismas.

 

11.  Identificar los componentes fundamentales del ordenador y sus periféricos, explicando su misión en el conjunto.

La adquisición de esta capacidad para identificar elementos complejos, es recomendable que se haga a través de la observación del proceso que conlleva el montaje y desmontaje de las distintas partes que componen un ordenador de tecnología similar a la utilizada por los equipos del aula, y que los alumnos presencian e, incluso, en pequeños grupos posteriormente manipulan, de acuerdo a las instrucciones explicadas. Utilizando diagramas de bloques representa gráficamente sus elementos y realizan una breve descripción. Distinguen sus partes componentes más características:

1)      El ordenador internamente está formado por el microprocesador o Unidad Central de Proceso (CPU), y es la parte más importante junto a la placa base, que es donde se insertan o conectan el resto de elementos, por ejemplo, la fuente de alimentación, disco duro, lector de discos, disquetera, memorias, tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, buses y cables.

2)      Los periféricos son dispositivos que facilitan la comunicación, entre los que se encuentran: Periféricos de entrada de datos: teclado, ratón, micrófono, escáner, pantalla táctil, webcam, y lápiz óptico; Periféricos de salida de datos: monitor de vídeo, impresora, y altavoces; Periféricos de entrada y salida: disco duro, disquete, discos compactos (CD-ROM), disco versátil digital (DVD), y módem.

Además, en un lenguaje correcto, es capaz de describir la manera de intercambiar la información el ordenador y los distintos periféricos: el ordenador recibe datos a través de los dispositivos de entrada y son procesados en el interior del ordenador, estos datos son almacenados o enviados los resultados procesados a los dispositivos de salida.

 

12.  Emplear el ordenador como herramienta de trabajo, con el objeto de procesar textos, localizar y manejar información de diversos soportes.

Esta capacidad de formulación amplia nos permite verificar el grado alcanzado por el alumno para obtener y recoger información y transmitir sus propios conocimientos de manera correcta, la forma de utilizar las técnicas de representación adecuada e incorporando el ordenador en las diversas actividades cotidianas y como medio para la comunicación y la obtención de la información. Pretende también que los alumnos utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un medio para explorar, analizar, intercambiar y presentar la información. Se trata de evaluar la capacidad para aplicar los procesadores de texto y su incorporación en la realización de trabajos sencillos de presentación de la información, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-ROM y DVD, etc.).

 

13.  Realizar dibujos geométricos y artísticos utilizando algún programa de diseño gráfico sencillo.

Se trata de que el alumno vaya incorporando otras herramientas en el desarrollo de la representación y expresión gráfica, por lo tanto, resulta muy útil que a través de las posibilidades que ofrece el conocimiento sobre dibujo vectorial y grafismo artístico, a través de programas sencillos, sea capaz de aplicar los elementos geométricos más comunes como puntos, rectas, arcos y circunferencias el alumno desarrolle la expresión creativa para dar a conocer sus ideas y realizar sus presentaciones.

 

14.  Emplear hojas de cálculo introduciendo fórmulas y elaborando gráficas.

Se trata de evaluar la capacidad del alumno para incorporar las hojas de cálculo en la realización de trabajos sencillos, por ejemplo, la elaboración de hojas de proceso, secuencia de operaciones y tiempos estimados, cronogramas, valoración de materiales, etc. Además, puede resultar un instrumento muy útil para el profesorado en la adopción de medidas de atención a la diversidad, incorporando tareas o actividades de refuerzo o profundización y adaptándolas al ritmo de aprendizaje del alumnado.

 

 

Tercer curso

 

Conceptos

 

1.      Resolución de problemas

1.1.       Proceso de resolución de problemas. Proyecto técnico. Fases de un proyecto técnico: memoria, cálculos, presupuesto, planos

1.2.       Aspectos que hay que considerar en el diseño y análisis de objetos, instalaciones o ambientes artificiales: ergonómicos, estéticos, económicos, técnicos, funcionales y sociohistóricos

Los instrumentos, utensilios y aparatos de uso cotidiano: electrodomésticos, programadores, ascensores, etc; Las instalaciones de agua, gas, electricidad, calefacción y aire acondicionado. Elementos que intervienen. Mantenimiento.

 

2.      Planificación y realización

2.1.       Organización y documentación de procesos: hoja de proceso, diagrama de operaciones, diagrama de flujos

2.2.       Materiales de uso técnico

Los polímeros sintéticos o plásticos. Clasificación. Obtención. Propiedades características. Técnicas básicas e industriales para su trabajo.

2.3.       Seguridad en el uso y manejo de útiles, herramientas y máquinas

2.4.       Salud, seguridad e higiene. Relación salud-trabajo. Prevención. Los accidentes de trabajo y sus consecuencias

 

3.      3. Exploración y comunicación de ideas

3.1.       Técnicas de expresión y comunicación gráfica

Sistemas de representación: perspectivas. Acotación.

3.2.       Otras formas de presentación de la información técnica: gráficos, esquemas, símbolos, diagramas, tablas de datos

3.3.       Convenciones de representación gráfica. Normalización

 


4.      Recursos científicos y técnicos

4.1.       Energía. Energías tradicionales. Fuentes de energía y su transformación

4.2.       Energías renovables: sistemas técnicos para el aprovechamiento de la energía eólica, solar, mareomotriz, biomasa, etc.

4.3.       Energía eléctrica: generación, transporte y distribución. Centrales

 

5.      Electricidad y electrónica

5.1.       Circuito eléctrico: corriente continua y corriente alterna

5.2.       Potencia y energía. Unidades

5.3.       Electrónica: componentes

El transistor en modo interruptor. Montajes básicos. El circuito integrado.

5.4.       Control y robótica

Descripción e historia. Máquinas automáticas y robot: automatismos, autómatas, androides y robot. Los sentidos humanos y la posibilidad de incorporarlos a los robot. Arquitectura de un robot. Elementos mecánicos y eléctricos para que un robot se mueva.

 

6.      Tecnologías de la información y la comunicación

6.1.       Tecnologías de la información

Arquitectura y funcionamiento del ordenador. Sistema operativo. Lenguajes de programación y desarrollo de aplicaciones. Organización de la Información: gestor de bases de datos. Búsqueda de información, creación y actualización de una base de datos.

6.2.       Tecnologías de la comunicación

Comunicación alámbrica e inalámbrica: telefonía, radio y televisión. El espacio radioeléctrico.

6.3.       Internet y comunidades virtuales

El ordenador como medio de comunicación. Chat y videoconferencia. La Red Internet. Elaboración de páginas web. Correo electrónico.

 


7.      Tecnología y sociedad

Identificar los diferentes sectores industriales y productivos de Aragón y las condiciones geográficas, económicas, técnicas, infraestructuras y comunicaciones, recursos humanos y sociales que favorecen la implantación de una determinada industria en una comarca.

Tecnología y medio ambiente: impacto ambiental del desarrollo tecnológico. Contaminación. Agotamiento de los recursos energéticos y de las materias primas. Tecnologías correctoras. Criterios de reciclaje y sostenibilidad. Desarrollo sostenible.

 

Procedimientos

 

1.      Recopilación, estudio, valoración y resumen de informaciones, potencialmente útiles para abordar un problema técnico sencillo, obtenidas de fuentes diversas: análisis de objetos, sistemas y entornos ya construidos, documentos escritos, imágenes y opiniones de personas expertas. Identificación y localización de fuentes de información pertinentes a un propósito dado: documentos escritos, imágenes, opiniones de personas, objetos, Internet, etc.

2.      Especificación de los rasgos de una solución o un problema técnico sencillo en un contexto dado teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos, estéticos y sociales: Evaluación de ideas desde diferentes planteamientos; Elaboración en detalle de las dimensiones y características de los objetos ideados; Calcular el coste de un producto.

3.      Confección de documentos básicos y organización y gestión en respuesta a necesidades surgidas en el diseño y realización de proyectos técnicos. Elaboración de trabajos descriptivos que indiquen: tipos de materiales, presupuesto económico, procesos de fabricación, herramientas, máquinas y normas de seguridad.

4.      Diseño y mejora de las estructuras organizativas en el seno del grupo de trabajo.

5.      Planificación y documentación de un proceso de trabajo, estableciendo una secuencia lógica y económica de operaciones, el tiempo y los recursos necesarios: Análisis de tareas. Descomposición de una tarea compleja en tareas simples; Cuantificación de los recursos necesarios para ejecutar una tarea. Materiales; Organización de un proceso de trabajo. Métodos. Tiempos. Aplicación de recursos.

6.      Utilización de las herramientas y técnicas básicas en la construcción y acabado de objetos, útiles o instalaciones: Uso correcto de útiles, herramientas, máquinas y equipos informáticos del aula-taller; Ejecución de tareas de mantenimiento y conservación de máquinas, herramientas y equipos informáticos del aula-taller; Disposición de las condiciones en las que debe desarrollarse un trabajo sano y seguro; Identificación anticipada de los riesgos potenciales para la salud del uso de una herramienta o la ejecución de una tarea.

7.      Evaluación de las características que deben reunir los materiales y elementos idóneos para construir un objeto: Análisis del funcionamiento y las condiciones en las que un objeto desempeña su tarea; Análisis de las propiedades que deben reunir los materiales y componentes idóneos para construir un objeto.

8.      Elaboración, exploración y selección de ideas que puedan conducir a una solución técnica viable, creativa, estéticamente agradable y equilibrada de un problema dado: Realización de experiencias sencillas sobre modelos a escala para verificar el alcance y la viabilidad de ideas técnicas: Adopción de compromisos y toma de decisión equilibrada entre alternativas en conflicto.

9.      Representación y exploración gráfica de ideas y objetos, usando diversos métodos y medios, para explorar la viabilidad de diversas alternativas, detallar y perfeccionar una propuesta de diseño, presentar progresos en público o introducir modificaciones.

10.  Representación a mano alzada de objetos simples en proyección diédrica y en perspectiva, adoptando las disposiciones pertinentes en cuanto a escala y distribución armónica sobre el papel: Utilización de la simbología; Representación esquemática de instalaciones y sistemas sencillos; Confección de maquetas y modelos a escala para explorar la viabilidad de diversas alternativas y tomar decisiones de diseño.

11.  Evaluación de las características que deben reunir los materiales y elementos idóneos para construir un objeto: Análisis del funcionamiento y las condiciones en las que un objeto desempeña su tarea; Análisis de las propiedades que deben reunir los materiales y componentes idóneos para construir un objeto.

12.  Construir circuitos eléctricos simples, alimentados en corriente continua y corriente alterna, e identificar y seleccionar los componentes y materiales necesarios para su realización y montaje.

13.  Utilización de instrumentos de medida para la medición de magnitudes eléctricas.

14.  Montaje de circuitos electrónicos sencillos, utilizando el ordenador para el diseño y la simulación de los mismos.

15.  Construir, utilizando sistemas mecánicos y eléctricos, un robot sencillo con capacidad de movimiento dirigido, cuyos movimientos sean controlados mediante software apropiado a través del ordenador.

16.  Utilización de las Tecnologías de Información y la Comunicación como instrumento de ayuda en la definición de proyectos: Utilización de los conceptos fundamentales de la configuración de los ordenadores, descripción y manipulación de sus componentes e interconexiones; Utilización de una hoja de cálculo para el análisis de datos y gráficas; Localización de información utilizando un gestor de bases de datos. Creación de una base de datos y actualización y modificación de una base de datos ya creada; Utilización de los recursos de Internet para el intercambio de información y opinión; Creación y modificación de páginas web; Uso del vocabulario informático adecuado en la descripción de los componentes del ámbito de la ofimática e Internet.

17.  Identificación y análisis de necesidades prácticas y problemas susceptibles de ser satisfechos o resueltos mediante la actividad técnica: Análisis de sistemas informáticos sencillos; Descripción, configuración y uso de las herramientas para facilitar una conexión (configuración del módem, acceso telefónico a redes, etc.) y de las aplicaciones (navegadores, correo electrónico, transferencia de archivos, etc.) para obtener diferentes servicios a través de una red local y de Internet.

18.  Descripción, de forma esquemática, de los sistemas de telefonía alámbrica, radio y televisión, y los principios básicos de su funcionamiento.

19.  Análisis de soluciones técnicas procedentes de sociedades y momentos históricos distintos para establecer relaciones entre los materiales empleados, las fuentes de energía y recursos técnicos disponibles y sus formas de vida en el ámbito local, comarcal, etc.

20.  Evaluación de las aportaciones, riesgos y costes sociales y medioambientales del desarrollo tecnológico a partir de la recopilación y el análisis e informaciones pertinentes: Debate sobre la necesidad de un desarrollo tecnológico sostenible, y sobre los riesgos y costes sociales generados.

21.  Análisis a partir de un conjunto de informaciones pertinentes, del contexto productivo y profesional del entorno cercano y de su evolución: Analizar los diferentes sectores productivos e industriales de Aragón y las condiciones geográficas, económicas, técnicas, infraestructuras y comunicaciones, recursos humanos y sociales que favorecen la implantación de una determinada industria en una comarca.

22.  Evaluación del desarrollo de un proyecto técnico y sus resultados, teniendo en cuenta la fidelidad del producto a su especificación inicial y su efectividad en la resolución del problema o la satisfacción de la necesidad original.

 

Cuarto curso

 

Conceptos

 

1.      Resolución de problemas

Las necesidades humanas, los instrumentos y las técnicas para facilitar la vida referente al transporte y la comunicación de la información.: La producción. El sector secundario. El transporte: las vías de comunicación aérea, marítima y por tierra. Evolución de los medios de transporte. Los principales sistemas de comunicación de la información (teléfono, fax, ordenador, etc.).

 

2.      Planificación y realización

El trabajo artesanal-industrial: Los trabajos artesanales; Las principales técnicas y procesos de producción.. La organización industrial. La división del trabajo y la producción en serie. Estudio económico de un material u objeto. Cálculo de costos y balances económicos. Innovación, desarrollo e investigación (I+D+I). Control de calidad.

 

3.      Exploración y comunicación de ideas

Introducción al dibujo asistido por ordenador: dibujo en dos dimensiones.

 

4.      Recursos científicos y técnicos

Neumática: Principios básicos. Producción del aire comprimido y distribución. Componentes neumáticos: cilindros, válvulas distribuidoras, electroválvulas. Circuitos neumáticos básicos.

 

5.      Electricidad y electrónica

5.1.  Sistemas electrónicos: bloques (entrada, salida, proceso)

Dispositivos de entrada: interruptores, resistencias que varían con la luz y la temperatura. Dispositivos de salida: zumbador, relé, led, motor. Dispositivos de proceso: los integrados.

5.2.  Control y robótica

Percepción del entorno: sensores empleados habitualmente. Lenguajes de control de robot: programación. Realimentación del sistema. Conceptos fundamentales de algoritmos y de programación. Aplicación al control de dispositivos sencillos.

 

6.      Tecnologías de la información y la comunicación

6.1.  Tecnologías de la información

El ordenador como dispositivo de control: señales analógicas y digitales. Adquisición de datos. Programas de control. Tratamiento de la información numérica a través de hojas de cálculo. Comunicación entre ordenadores: redes informáticas.

6.2.  Tecnologías de la comunicación

Comunicación inalámbrica: grandes redes de comunicación. Comunicación vía satélite, telefonía móvil. Descripción y principios técnicos.

6.3.  Internet y comunidades virtuales

Descripción. Principios técnicos de su funcionamiento. Comunidades y aulas virtuales.

 

7.      Tecnología y sociedad

Tecnología y su desarrollo histórico: hitos fundamentales. Revolución neolítica, revolución industrial, aceleración tecnológica del siglo XX. Interrelación entre tecnología y cambios sociales y laborales. Evolución de los objetos técnicos con el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos, las estructuras socioeconómicas y la disponibilidad de distintas energías. Historia y evolución de las máquinas. Incidencia de las máquinas en el desarrollo social y económico. Consecuencias de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial sobre la producción, el empleo y la calidad de vida de las personas. Impacto histórico-social. Internet y las tecnologías de la información: uso y privacidad de la información.

 

Procedimientos

 

1.      Recopilación, estudio, valoración y resumen de informaciones, potencialmente útiles para abordar un problema técnico sencillo, obtenidas de fuentes diversas: análisis de objetos, sistemas y entornos ya construidos, documentos escritos, imágenes y opiniones de personas expertas: Identificación y localización de fuentes de información pertinentes a un propósito dado: documentos escritos, imágenes, opiniones de personas, objetos, Internet, etc; Uso del vocabulario informático adecuado en la descripción de los componentes del ámbito de la ofimática e Internet.

2.      Elaboración, exploración y selección de ideas que puedan conducir a una solución técnica viable, creativa, estéticamente agradable y equilibrada de un problema dado: Realización de experiencias sencillas sobre modelos a escala para verificar el alcance y la viabilidad de ideas técnicas; Adopción de compromisos y toma de decisión equilibrada entre alternativas en conflicto.

3.      Confección de documentos básicos y organización y gestión en respuesta a necesidades surgidas en el diseño y realización de proyectos técnicos: Realización de proyectos a partir de una necesidad: diseño, selección y elección de materiales, estudio económico, construcción y evaluación.

4.      Diseño y aplicación de normas de organización y control del uso de herramientas, maquinaria, equipos informáticos, libros y materiales del aula taller.

5.      Realización y presentación de informes orales y escritos, utilizando medios y soportes diversos y técnicas de comunicación adecuados en cada caso, sobre el desarrollo, los resultados y las posibles mejoras de un proyecto técnico sencillo: Divulgación de trabajos y proyectos; Exposición oral y escrita de los trabajos realizados, utilizando los medios técnicos adecuados en cada caso.

6.      Representación y exploración gráfica de ideas y objetos, usando diversos métodos y medios, para explorar la viabilidad de diversas alternativas, detallar y perfeccionar una propuesta de diseño, presentar progresos en público o introducir modificaciones: Confección de planos a escala; Identificación de símbolos y secuencias de símbolos; Elaboración de esquemas; Utilización de las herramientas básicas de un programa de diseño gráfico en el dibujo técnico de dos dimensiones.

7.      Utilización del color, los materiales y la composición para mejorar la composición y la fuerza comunicativa de un documento técnico.

8.      Lectura, interpretación y confección de documentos técnicos sencillos compuestos de informaciones de distinta naturaleza: textos, símbolos, esquemas, diagramas, fotografías o dibujos técnicos: Utilización de los medios informáticos y telemáticas para la planificación, producción, difusión y presentación de trabajos y proyectos, y la codificación de algoritmos; Estudio y valoración del alcance y utilidad de la información.

9.      Elección de materiales y operadores adecuados en el contexto del diseño y realización de proyectos técnicos atendiendo a su precio de mercado y a sus características: Diseño y realización de experiencias sencillas para comprobar las características más sobresalientes de un material o elemento funcional y apreciar su idoneidad; Identificación y función de los operadores neumáticos en un circuito.

10.  Elección de materiales y operadores adecuados en el contexto del diseño y realización de proyectos técnicos atendiendo a su precio de mercado y a sus características: Diseño y realización de experiencias sencillas para comprobar las características más sobresalientes de un material o elemento funcional y apreciar su idoneidad; Identificación de las partes de un robot o automatismo y sus características básicas; Utilización de instrumentos de medida para la medición de magnitudes eléctricas; Realización de circuitos electrónicos sencillos y utilización del ordenador para el diseño y la simulación de los mismos; Construir y programar, utilizando sistemas mecánicos y eléctricos, un robot sencillo con capacidad de movimiento dirigido, cuyos movimientos sean controlados mediante algún software apropiado a través del ordenador, bien telemandado o a través de cables que faciliten la comunicación de las señales.

11.  Utilización de las Tecnologías de Información y la Comunicación como instrumento de ayuda en la definición de proyectos: Instalación de aplicaciones ofimáticas e Internet; Identificación de los distintos sistemas de comunicación a distancia; Descripción de los elementos que intervienen en un sistema de comunicación inalámbrico; Utilización de los conceptos fundamentales de la configuración de los ordenadores, descripción y manipulación de sus componentes e interconexiones; Utilización de los recursos de Internet para el intercambio de información y opinión; Creación y modificación de páginas web.

12.  Identificación y análisis de necesidades prácticas y problemas susceptibles de ser satisfechos o resueltos mediante la actividad técnica: Análisis de sistemas informáticos sencillos; Descripción, configuración y uso de las herramientas para facilitar una conexión (configuración del módem, acceso telefónico a redes, etc.) y de las aplicaciones (navegadores, correo electrónico, transferencia de archivos, etc.) para obtener diferentes servicios a través de una red local y de Internet.

13.  Evaluación de las aportaciones, riesgos y costes sociales y medioambientales del desarrollo tecnológico a partir de la recopilación y el análisis e informaciones pertinentes.

14.  Debate sobre la necesidad de un desarrollo tecnológico sostenible, y sobre los riesgos y costes sociales generados: Análisis del papel de la tecnología en distintos procesos productivos, en su organización técnica y social y en la complejidad y el grado de destreza requerido en el trabajo.

15.  Identificación de mercados y consumidores potenciales de un objeto, instalación o servicio diseñado y producido mediante la actividad tecnológica en el aula taller.

16.  Exportación e Importación: investigar el desarrollo de un producto aragonés en otros países.

17.  Identificación de materiales técnicos habituales, su procedencia y presentación comercial.

18.  Planificación y documentación de la comercialización de un producto tecnológico, fijando el precio y los mecanismos de distribución, promoción y venta.

19.  Planificar la comercialización de un producto aragonés en otros mercados.

20.  Evaluación del desarrollo de un proyecto técnico y sus resultados, teniendo en cuenta la fidelidad del producto a su especificación inicial y su efectividad en la resolución del problema o la satisfacción de la necesidad original.

 

Actitudes para el Segundo Ciclo

 

1.      Actitud positiva y creativa ante los problemas prácticos y confianza en la propia capacidad para alcanzar resultados palpables y útiles.

2.      Curiosidad y respeto hacia las ideas, valores y soluciones técnicas aportados por otras personas, culturas y sociedades a sus necesidades prácticas.

3.      Actitud ordenada y metódica en el trabajo, planificando con antelación el desarrollo de las tareas y perseverando ante las dificultades y obstáculos encontrados.

4.      Valoración positiva de la intuición y experiencia propias y disposición a utilizar sus propias percepciones y conocimientos científicos y técnicos en la resolución de problemas prácticos.

5.      Disposición e iniciativa personal para organizar y participar solidariamente en tareas de equipo.

6.      Gusto por el orden y la limpieza e interés por la incorporación de recursos plásticos en la elaboración y presentación de documentos técnicos.

7.      Valoración de la importancia del vocabulario y las convenciones de representación para una comunicación eficaz.

8.      Actitud emprendedora y confianza en la propia capacidad para consumar una obra bien hecha.

9.      Valoración y respeto de las normas de seguridad en el taller y evaluación de los riesgos y peligros que entraña el uso y mantenimiento de útiles, herramientas, máquinas y materiales del taller.

10.  Valoración positiva de la pulcritud y el trabajo bien hecho en la ejecución y presentación de trabajos técnicos.

11.  Reconocimiento y valoración de la importancia de mantener un entorno de trabajo ordenado, agradable y saludable.

12.  Reconocimiento y valoración de la importancia de las técnicas de organización y gestión en el diseño y realización de proyectos tecnológicos.

13.  Interés por conocer los principios científicos que explican el funcionamiento de los objetos técnicos y las características de los materiales.

14.  Predisposición a considerar de forma equilibrada los valores ergonómicos, estéticos, económicos, técnicos, funcionales y sociohistóricos en el diseño de un producto.

15.  Sensibilidad ante el impacto social y medioambiental producido por la explotación, transformación y desecho de materiales y el posible agotamiento de los recursos naturales.

16.  Sensibilidad y respeto por las diversas formas de conocimiento de la técnica y la tecnología (oficios, artesanía, herramientas, máquinas, etc.) e interés por la conservación del patrimonio cultural tecnológico e industrial en el ámbito local, nacional e internacional.

17.  Reconocimiento y valoración crítica de las aportaciones, riesgos y costes sociales de la innovación tecnológica en los ámbitos del bienestar, la calidad de vida, el equilibrio ecológico y el ámbito del trabajo.

18.  Actuar y utilizar de forma responsable la interactividad temática que ofrece el correo electrónico, los espacios de chat e intercambios on line, teleconferencias, videoconferencias, así como otras formas de comunicación.

19.  Cuidado en la utilización y mantenimiento de los equipos informáticos, los programas instalados, manuales, materiales, etc.

20.  Adoptar una actitud de uso responsable y de principios éticos en la utilización de las Tecnología de la Información y la Comunicación.

21.  Interés por conocer el papel que desempeña el conocimiento tecnológico en distintos trabajos y profesiones para estudiar y elaborar su orientación vocacional y profesional.

 

Criterios de evaluación para Tercer curso

 

1.      Conocer las propiedades básicas de los polímeros sintéticos o plásticos como materiales técnicos, identificarlos en objetos de uso habitual, y usar sus técnicas básicas de conformación y unión de forma correcta y con seguridad.

Es muy apropiado comprobar la adquisición de esta capacidad a través de alguna propuesta de trabajo muy sencilla, del tipo: «Diseñar y construir el prototipo de un portalapiceros, silla, portafotos, carrocería de un coche, etc.», de manera que se ponga en juego, además, la capacidad creativa e inventiva del alumnado.

 

2.      Explorar actitudes y hábitos de responsabilidad sobre salud, seguridad e higiene, prevención y adopción de medidas en el ejercicio de una actividad.

La salud puede ser perjudicada por el propio trabajo, por el medio o condiciones del lugar (físicas o psíquicas) y por los elementos materiales agresivos que en él existen. Se trata de abordar una formación prevocacional y orientadora en el alumno, observando las relaciones entre el trabajo y el estado de la salud. También permite analizar las consecuencias y las razones que motivan la lucha contra los problemas que generan los accidentes y las enfermedades: humano, moral, social, legal y económico.

 

3.      Montar un circuito sencillo con componentes electrónicos, empleando al menos diodos, transistores y resistencias, a partir de un esquema predeterminado.

Ante una propuesta del tipo: «Diseñar y construir el prototipo correspondiente a un sistema inteligente de ahorro de consumo de energía eléctrica», utilizando alguna configuración electrónica sencilla de propósito general, en pequeños grupos, la ejecutan y experimentan, incluso puede resultar conveniente que, previamente o con posterioridad, realicen la simulación con el ordenador a través de software apropiado. La adquisición de esta capacidad se puede ver implementada con la utilización de los símbolos normalizados de los elementos eléctricos y electrónicos para esquematizar los circuitos.

 

4.      Describir los elementos que componen la instalación eléctrica de una vivienda.

Para valorar la adquisición de esta capacidad puede resultar conveniente recurrir al trabajo por parte del alumno a través, por ejemplo, de las siguientes fases:

1)     Montar algunos circuitos o instalaciones a partir de un esquema, y comprobar el buen funcionamiento.

2)     Representar y/o proyectar proporcionalmente y a escala, la planta de alguna de las dependencias de la vivienda.

3)                 Utilizar los símbolos normalizados de los elementos eléctricos y electrónicos, aparatos, circuitos, instalaciones para esquematizar los elementos más importantes: cuadro de protección y distribución, puesta a tierra, canalizaciones y conductores, puntos de luz y tomas de corriente, etc.

4)                 Indicar las diferentes magnitudes, los símbolos que las representen y las unidades correspondientes de acuerdo con las normas y los instrumentos que las miden.

 

5.      Identificar los elementos que constituyen la arquitectura física del ordenador y los procesos lógicos que explican su funcionamiento.

La adquisición de esta capacidad para describir elementos complejos, es recomendable que se haga a través de un diagrama de bloques, donde el alumno representa gráficamente sus elementos y realiza una descripción de su funcionamiento, de la forma: Cuando introducimos datos de entrada a través de diversos medios, por ejemplo el teclado, el ordenador controlado por programas de instrucciones sin la intervención del ser humano realiza operaciones lógicas y aritméticas y, como resultado de este proceso, proporciona datos de salida, que a través de distintos dispositivos como el monitor o la pantalla los podemos visualizar.

1)     El ordenador internamente está formado por el microprocesador o Unidad Central de Proceso (CPU), y es la parte más importante junto a la placa base, que es donde se insertan o conectan el resto de elementos. Otros elementos son la fuente de alimentación, disco duro, lector de discos, disquetera, memorias, tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, buses y cables.

2)                 El microprocesador controla el funcionamiento del ordenador a través de un bus (conjunto de líneas de conexión entre las diversas partes de un ordenador por la cual discurren señales eléctricas a gran velocidad) y que se encuentra unida a las unidades de entrada y salida, y memorias. Es la parte encargada de almacenar y procesar la información.

3)                 Los periféricos son dispositivos que facilitan la comunicación, entre los que se encuentran: Periféricos de entrada de datos: teclado, ratón, micrófono, escáner, pantalla táctil, webcam, y lápiz óptico; Periféricos de salida de datos: monitor de vídeo, impresora, y altavoces; Periféricos de entrada y salida: disco duro, disquete, discos compactos (CD-ROM), disco versátil digital (DVD), y módem.

 

6.      Emplear el ordenador como instrumento para buscar información en Internet y comunicarse por medio de correo electrónico, chat y videoconferencia.

La constante evolución que experimentan las Tecnologías de la Información y la Comunicación hace que desde la escuela se trabajen con un enfoque abierto y de carácter instrumental, lo que conlleva la adquisición por parte del alumnado de un conjunto de principios, destrezas y habilidades de manera gradual, que le capaciten para integrarlas en un proceso de permanente actualización, tanto presentes como futuras. Teniendo en cuenta estas consideraciones una forma de abordarlas sería involucrar a través de una propuesta globalizadora todos estos aspectos que, además, desde el contexto del Área de Tecnología es perfectamente asumible. Alguna propuesta como las que se explican a continuación podrían permitirnos analizar la consecución de estas capacidades, ya que se utilizan los distintos recursos que ofrece Internet.

1)                 Ciclo de conferencias o debates. El alumnado trataría de desarrollar alguna propuesta de este tipo, de algún tema que les resulte de interés. Podrían ser ellos mismos los que actuasen como ponentes y/u otras personas o grupos que ellos mismos se encargarían de realizar las gestiones necesarias para contactar y facilitar su participación. A dichas conferencias podrían ser invitados otros centros educativos, incluso es conveniente utilizar la videoconferencia para su seguimiento.

2)                 Creación de un chat. Este servicio permite establecer una conversación escrita entre varios usuarios y resulta ideal cuando son varios grupos, de distintos centros escolares de regiones o países, que quieren comunicarse simultáneamente.

7.      Localizar información utilizando un gestor de bases de datos. Crear una base de datos, actualizar y modificar una base de datos ya creada.

El ordenador ha pasado a ser un elemento fundamental para facilitar las comunicaciones entre distintos usuarios. La rapidez y capacidad de cálculo, la facilidad de almacenamiento de la información hace que desde el ámbito del Área de Tecnología sea utilizado para la toma de medidas, análisis de datos, incluso para la verificación y simulación de procesos de experimentación.

La comprobación de la adquisición de estas capacidades se puede realizar a través de la elaboración, por parte del alumnado, de una base de datos con los alumnos de la clase y los datos más relevantes (nombre y apellidos, dirección postal y electrónica, etc.), y que una vez creada les sirva para trabajar las distintas herramientas de búsqueda de un dato, modificar un registro, eliminar, guardar y elaborar un informe.

 

8.      Describir esquemáticamente los sistemas de telefonía alámbrica, radio y televisión, y los principios básicos de su funcionamiento.

A través de un diagrama de bloques el alumno describe y representa gráficamente sus elementos:

1)                 Telefonía alámbrica: a) Emisor o transmisor del mensaje (micrófono). b) Código: transforma la palabra en una señal eléctrica para poder ser transmitida. c) Central: realiza la conexión entre los distintos abonados. d) Canal de comunicación: transmite el mensaje del emisor al receptor a través de la línea telefónica. e) Receptor (auricular): recibe el mensaje.

2)                 Radio: a) Emisora: el sonido producido en el micrófono se convierte en una onda electromagnética que se modula y se amplifica para su transmisión a través del espacio. b) Antena emisora. c) Antena receptora: sintonización. d) Demodulación y amplificación. e) Sonido (altavoz).

3)                 Televisión: a) La imagen se recoge mediante la lente de la cámara. b) Tubo interno fotoconductor: analiza la imagen y la descompone en tres colores (rojo, verde y azul) y emite corrientes eléctricas codificadas. c) Receptor (tubo de rayos catódicos): recibe la señal y decodifica las señales al color original.

Algunos conceptos más complicados, por ejemplo, la explicación de lo que es una señal portadora, se pueden realizar de la forma: es una onda electromagnética, normalmente de frecuencia elevada, que permite enviar una señal de baja frecuencia o audible, y para que esto sea posible es necesario que se combinen ambas (modulación).

 


9.      Identificar automatismos en sistemas técnicos cotidianos, describiendo la función que realizan.

La adquisición de esta capacidad se puede realizar a través de distintas fases:

1)                 Que reconozcan que un sistema de control automático es aquel capaz de controlar, sin intervención del factor humano, una función de salida, del tipo: mecánico, hidráulico o neumático, eléctrico o químico. Por ejemplo: el sistema de alarma de una vivienda que consiste en la activación de un zumbador cuando se abra una puerta o ventana, o la apertura automática de la puerta de acceso a un garaje.

2)                 Que cuando se trata de controlar procesos más complejos: biológicos, de gestión, de navegación, etc., los sistemas de control pueden ser de bucle o de lazo cerrado, también denominados de realimentación. Un ejemplo asequible al alumno es el control de temperatura de un invernadero, que interiormente debe mantenerse a una temperatura constante, condición que se logra actuando de forma gradual sobre el cierre y la apertura de las ventanas de ventilación, y en épocas invernales con el apoyo de calefacción.

 

10.  Montar, utilizando sistemas mecánicos y eléctricos, un robot sencillo con capacidad de movimiento dirigido.

El criterio trata de comprobar si el alumnado a partir de elementos y operadores comerciales que faciliten la construcción estructural del robot, y con la ayuda de operadores de la transmisión y transformación del movimiento, así como de operadores eléctricos y electrónicos, sirviéndose de sus propias experiencias es capaz de construir un robot sencillo, cuyos movimientos sean controlados mediante algún programa apropiado a través del ordenador, bien telemandado o a través de cables que faciliten la comunicación de las señales.

 

11.  Analizar los efectos económicos, sociales y medioambientales de la utilización de las fuentes de energías renovables.

El alumno realiza la búsqueda, selección y análisis de la información en torno al papel que desempeñan las energías renovables en su entorno inmediato (hidráulica, eólica, solar, biomasa, etc.), y otras más alejadas (geotérmica, maremotriz, mareotérmica, etc.), y, además, valora el uso eficiente de la energía y determina, en cada caso, los impactos provocados por las mismas.

 

12.  Reconocer el impacto que sobre el medio produce la actividad tecnológica y comparar los beneficios de esta actividad frente a los costes medioambientales que supone.

El alumno a partir de su conocimiento sobre las ventajas e inconvenientes de las principales aplicaciones de la tecnología a la vida cotidiana, formará su propia opinión que le permita tomar decisiones entre alternativas en conflicto durante el desarrollo de los proyectos y propuestas de trabajo. Además, pondrá de manifiesto al abordar actividades tales como analizar y discutir, durante el diseño, por ejemplo, de una red de infraestructuras en su comarca, las ventajas y desventajas económicas, sociales, y medioambientales y a formular o estudiar distintas alternativas.

 

Criterios de evaluación para Cuarto curso

 

1.      Emplear el ordenador como sistema de diseño asistido, para representar gráficamente un objeto sencillo.

En el contexto de lo que representa la adquisición y utilización de distintas herramientas para el desarrollo de la representación y expresión gráfica, resulta muy útil que a través de las posibilidades que ofrece el conocimiento sobre dibujo vectorial y grafismo artístico, a través de programas sencillos, aplicando los elementos geométricos más comunes como puntos, rectas, arcos y circunferencias el alumno desarrolle la expresión creativa para dar a conocer sus ideas y realizar sus presentaciones.

 

2.      Identificar los bloques de entrada, salida y proceso en un sistema electrónico real.

Se trataría de elegir una ejemplificación en la que el alumnado pueda observar, apreciar e incluso comprobar, por ejemplo, el sistema de seguridad de alarma contraincendios del centro educativo, de forma que: identifica los elementos de entrada: pulsadores de alarma manual, detectores, retenedores de puertas; central de detección de incendios: pilotos de señalización, zonas, etc.; sirenas, aviso a bomberos y plan de emergencia, etc.

 

3.      Montar un sistema electrónico sencillo usando bloques de entrada, salida y proceso.

Ante una propuesta del tipo: «diseñar y construir el prototipo correspondiente a un sistema inteligente que permita detectar si algún intruso se encuentra en el aula-taller», utilizando alguna configuración electrónica sencilla de propósito general, en pequeños grupos, la ejecutan y experimentan, incluso puede resultar conveniente que, previamente o con posterioridad, realicen la simulación con el ordenador a través de software apropiado. La adquisición de esta capacidad se puede ver implementada con la utilización de los símbolos normalizados de los elementos eléctricos y electrónicos para esquematizar los circuitos.

 

4.      Manejar la hoja de cálculo para el tratamiento de la información numérica y analizar pautas de comportamiento.

En el contexto de un problema real o simulado, por ejemplo, la planificación de un viaje de estudios, diseñan, cooperan y elaboran con la ayuda de la hoja de cálculo distintas tablas con los conceptos de planificación del gasto de grupo e individual, programa de visitas y tiempos estimados, distancias recorridas en los diferentes trayectos, etc. Además, incorporan en la hoja de cálculo fórmulas, funciones sencillas y gráficas para el tratamiento y presentación de la información.

 

5.      Describir básicamente una red de ordenadores de área local y la red Internet y utilizarlas con soltura.

Se trata de evaluar distintas capacidades: 1) Conocer aspectos relacionados con la telemática con relación a las tecnologías de las telecomunicaciones, cuya finalidad es la transmisión de la información en forma de voz, datos, imágenes, etc., y la informática compuesta por ordenadores y programas con gran capacidad de procesamiento de la información. 2) Identificar y representar gráficamente, de forma esquemática, una red local e Internet. 3) Diferenciar en una red entre «servidor» (aquel ordenador que proporciona una serie de servicios y recursos a la red), y un «cliente» que es el que utiliza estos servicios. 4) Conocer y manejar las principales aplicaciones y servicios de Internet: World Wide Web (www): navegación por medio de hipertexto; E-mail (electronic mail): correo electrónico para intercambio de mensajes con otros usuarios; FTP: transferencia de ficheros; Videoconferencia.

 

6.      Describir un sistema de comunicaciones vía satélite y otro de telefonía móvil, describiendo los principios de funcionamiento.

A través de un diagrama de bloques el alumno describe y representa gráficamente sus elementos: 1) Estación emisora de la señal: a frecuencias mucho más altas que los sistemas de televisión terrestre. 2) Satélite geoestacionario: que se encuentran fijos con relación a la Tierra y moviéndose a la misma velocidad angular que ésta. 3) Módulo de comunicaciones: su función es recibir una señal en una determinada frecuencia y transmitirla a otra distinta, pero con una potencia y un área de cobertura mayor. 4) Antena parabólica: fijas (para un solo satélite) y móviles (puede sintonizar varios satélites), se compone de reflector, alimentador y parábola. 5) Unidad interior: sintonizador y demodulador. 6) Receptor de televisión (usuario final).

 

7.      Montar un robot que incorpore varios sensores para adquirir información en el entorno en el que actúa.

Se pretende evaluar la capacidad del alumno en cuanto a ilustrar con ejemplos las diferentes aplicaciones del robot en el ámbito de la vida cotidiana e industrial: facilitar tareas domésticas, manipulación en operaciones industriales repetitivas, líneas de producción y fabricación, control de calidad, industria extractiva, seguridad, etc. Describir los beneficios e inconvenientes que se derivan de su uso: aumento de la producción, trabajos peligrosos o en situaciones adversas, mejora de la imagen de la empresa, etc. Y, finalmente, utilizando elementos y operadores comerciales realizar el montaje de un robot o manipulador sencillo, controlándolo a través de algún lenguaje de programación que sea adecuado al nivel de comprensión del alumnado.

 

8.      Desarrollar un programa que permita controlar un robot y su funcionamiento de forma autónoma en función de la realimentación que reciba.

Es conveniente que inicialmente el alumno, al menos, conozca que existen lenguajes de programación de bajo nivel, que son muy parecidos al lenguaje que utilizan las máquinas y resultan difíciles de confeccionar y, por lo tanto, su utilización queda restringido a personas expertas. En el contexto educativo nos centraremos en lenguajes, de los denominados, de alto nivel que intentan acercarse más al lenguaje hablado, ya que son más sencillos de interpretar y de programar. Uno de los más conocidos y experimentado pedagógicamente es el Logo, ya que los procedimientos que requiere para su programación son muy asimilables al nivel de esta etapa educativa, por lo tanto, este criterio puede ser tenido en cuenta por el profesorado a la hora de tomar decisiones sobre cuál elegir, al margen de otras consideraciones.

 

9.      Analizar, un objeto en función de su forma de producción, artesanal o industrial para valorar sus ventajas e inconvenientes.

Este criterio centra su atención en la capacidad del alumno para efectuar investigaciones asequibles a su edad y formación, ya que le permita comprobar que en la producción artesanal el producto es elaborado íntegramente, en la mayoría de los casos, por una sola persona o varias, pero de la misma familia o comunidad. Que el proceso se transmite de padres a hijos o de maestro a aprendiz, que se utilizan pocas máquinas, y que la cantidad de producción suele ser muy baja. Como desventaja que observe que los procesos productivos van quedando obsoletos y, en algunos casos, deja de ser rentable su elaboración para la venta externa, quedando restringida su producción al consumo propio de la comunidad como reclamo turístico (productos típicos de la zona). En cuanto a las ventajas encontramos que el producto está realizado con técnicas que se han mostrado eficaces durante mucho tiempo (a veces siglos) y la gran profesionalidad de su creador, haciéndose necesaria la sensibilidad y respeto por la conservación de ese patrimonio cultural.

 

10.  Utilizar el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos.

Ante una propuesta, por ejemplo, relacionada con la forma de organización, gestión y funcionamiento de una empresa, se trata de comprobar si los alumnos de forma autónoma son capaces de recoger información y transmitirla de manera correcta, con sus propios conocimientos, utilizando las técnicas de expresión y representación adecuadas e incorporando el ordenador en las diversas actividades cotidianas y como medio para la comunicación y la obtención de la información. Pretende también valorar si el alumnado es capaz de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de forma creativa para explorar, analizar, intercambiar y presentar la información.

 


11.  Definir los criterios sobre contenidos y diseño de una página web dirigida a la comunicación, publicidad y marketing de algún producto artesanal del entorno.

Se trata de evaluar la capacidad del alumno en lo referente a la gestión de proyectos, sentido práctico, creatividad, pensamiento lógico deductivo, previsión-planificación, gestión de la información, trabajo en equipo, responsabilidad, visión de la oportunidad, toma de decisiones, ética-honestidad, gestión empresarial, cálculo-contabilidad, búsqueda de la calidad, psicología y comunicación.

 

12.  Conocer el funcionamiento y la forma de organización de una empresa o cooperativa e investigar el desarrollo de productos o servicios.

A partir de una propuesta del tipo: «Diseñar y elaborar un envase o embalaje para la comercialización de un producto», los alumnos son capaces de desarrollar el proceso de creación de ideas, elegir el tipo de materiales que pueden utilizar y planificar y elaborar un prototipo.

En el contexto del entorno inmediato al centro educativo identifican alguna empresa que lleve a cabo estos procesos de diseño y fabricación e investigan sobre cuáles son las fuentes de inspiración que ha dado lugar a la elección de un modelo. Y, también, estudian la política de la empresa en torno a los programas de innovación, desarrollo e investigación (I+D+I), sobre mejora de productos, nuevos productos, desarrollo de productos con criterios de protección medioambiental y de sostenibilidad, así como la prevención de riesgos laborales y el sistema de calidad implantado.

 

13.  Conocer los hitos fundamentales del desarrollo tecnológico y la evolución de algunos objetos técnicos, valorando su implicación en los cambios sociales y laborales.

Se trata de evaluar la capacidad del alumno por conocer e investigar sobre aquellos aspectos y contenidos relativos a realizaciones, impactos y sistemas de control en momentos singulares de la historia, en relación entre el actuar (la Técnica), el saber (la Ciencia), y su incidencia en la Sociedad.