TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO

ENGRANAJES

Los engranajes se utilizan para transmitir movimiento rotatorio de unos ejes a otros dentro de una máquina. Estos sistemas se utilizan para variar la velocidad. Llamamos relación de transmisión (i), al cociente entre la velocidad de salida (n2) y la velocidad de entrada (n1). O bien, al cociente entre el número de dientes del engranaje motor (z1) y el número de dientes del engranaje conducido (z2).            N1 x Z1 = N2 x Z2    i = N2 / N1    i = Z1 / Z2

·         El sistema se denomina reductor si la relación de transmisión es menor que 1.

·         El sistema se denomina multiplicador si la relación de transmisión es mayor que 1.

SISTEMA

EXPLICACIÓN

EJEMPLO

 

ENGRANAJE-CADENA

Formado por dos ruedas dentadas y una cadena de eslabones articulados. Los engranajes giran los dos en el mismo sentido. Se utiliza para transmitir el movimiento entre ejes paralelos lejanos.

 

 

 

TREN DE ENGRANAJES

Formado por ruedas dentadas. No necesitan mecanismos para transmitir el movimiento, ya que los dientes de los engranajes engranan entre sí transmitiendo el movimiento de uno a otro. Suele utilizarse para ejes paralelos cercanos. Al engranar los dientes, el engranaje unido al eje del motor empuja al engranaje arrastrado en sentido contrario. Si queremos que ambos ejes giren en el mismo sentido deberemos incluir un engranaje loco, no irá unido a ningún eje, entre los dos.

 

 

 

 

ENGRANAJES CÓNICOS

 

 

También está formado por ruedas dentadas pero estas tienen los dientes formando un ángulo, de 45º. Los engranajes simulan un tronco de cono. Esto nos permite transmitir el movimiento entre dos ejes que formen un ángulo recto.

 

 

ENGRANAJE-TORNILLO

SIN FIN

También lo utilizamos para transmitir el movimiento entre ejes que formen 45º. El tornillo sin fin tiene un sólo diente con forma de hilo de rosca (helicoidal). Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, sólo avanza un diente del engranaje.

 

 

 

PIÑÓN-CREMALLERA

Formado por una rueda dentada (pinón) y un engranaje "plano" (cremallera). Al girar el piñón desplaza la cremallera en línea recta. Transmite el movimiento y lo transforma de rectilíneo a circular y viceversa.

El desplazamiento de la cremallera (Lc) es igual a la longitud de la circunferencia del piñón (Lp) en una vuelta.