SOLDADURA POR ARCO

En la soldadura por arco, el calor lo suministran uno o varios arcos eléctricos, entre uno o varios electrodos y la pieza. El electrodo puede ser fusible y, entonces, es el que, por fusión, suministra el metal de aportación. Los electrodos fusibles se presentan en forma de varillas envueltas en fundente, de alambre desnudo o de alambre tubular recubierto de fundente. El electrodo también puede ser refractario, y es entonces de wolframio o de grafito.

En la soldadura con electrodo recubierto, la envoltura del electrodo, al fundirse, forma en la superficie del cordón de soldadura una escoria despegable que protege el baño de fusión durante la operación de soldadura.

En la soldadura con protección gaseosa con alambre fusible, el arco y el baño de fusión son protegidos de la atmósfera ambiente por un gas procedente de una fuente exterior. Según la naturaleza de este gas se distingue la soldadura MIG (metal inert gas) en la que la protección se debe al argón o al helio, y la soldadura MAG (metal active gas) en la que la protección se debe a un gas o una mezcla gaseosa activa, que generalmente contiene CO2. En ambos casos, el electrodo puede ser alambre desnudo macizo o hilo tubular recubierto de fundente.

La soldadura consiste en reunir dos o varias partes constitutivas de un conjunto, de manera que quede consolidada la continuidad entre las partes (metal, plástico, etc.), mediante calor, presión o por combinación de ambos procedimientos, con o sin utilización de un material añadido cuya temperatura de fusión es del mismo orden de magnitud que la del material de base.