MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

ESTRUCTURA DEL EJERCICIO.

En la prueba de esta materia se ofertarán al alumno dos modelos de ejercicio de entre los que éste elegirá uno. En el ejercicio se propondrán tres preguntas y cada una de ellas se referirá a uno de los tres bloques en los que se divide el programa de la asignatura: Álgebra, Análisis y Probabilidad y Estadística. El tiempo máximo de duración de la prueba será de 90 minutos.

Cada una de las preguntas puede tener uno o varios apartados y las cuestiones en ellos planteadas serán teórico-prácticas (de aplicación directa de la teoría) o prácticas (problemas). Se intentará que el nivel de dificultad de los dos ejercicios propuestos sea el mismo.

Criterios de corrección

– Se valorará el uso del vocabulario y la notación científica.

En las preguntas teórico-prácticas primará la claridad de conceptos y la correcta utilización de los resultados.

– En las preguntas prácticas primará el correcto planteamiento del problema y se valorarán positivamente las explicaciones claras y precisas, y negativamente la ausencia de explicaciones o las explicaciones incorrectas.

– Si se comete un error que tenga relación con resultados ulteriores de la misma pregunta, se ha de tener en cuenta si existe coherencia con el resultado erróneo. En caso afirmativo, se valorará el resto de las cuestiones de la misma pregunta; aunque si el error conduce a problemas más simples de los inicialmente propuestos disminuirá la calificación.

– No se dará especial importancia a los errores en las operaciones, excepto que sean reiterativos.

– Se podrán usar calculadoras. Dada la proliferación de las calculadoras programables y la imposibilidad de controlar su uso en la realización de los ejercicios, se exigirá que todos los resultados analíticos y gráficos estén previamente justificados (utilización de fórmulas, obtención de gráficas, cálculo de integrales, derivadas,...)

MATEMÁTICAS II

ESTRUCTURA DEL EJERCICIO.

Al alumno se le ofrecerán dos modelos, A y B, de los que elegirá uno desarrollándolo en su totalidad.

Cada uno de los dos modelos propuestos tendrá cuatro cuestiones y cada cuestión podrá tener varios apartados.

Al final de cada apartado se indicará entre paréntesis la puntuación del mismo.

La suma de las puntuaciones de los distintos apartados será de 10 puntos y se distribuirá del siguiente modo: 2,5 puntos de Álgebra Lineal, 2,5 de Geometría y 5 de Análisis.

Criterios de corrección.

En las preguntas teórico-prácticas se concederá especial importancia a la claridad de conceptos reflejados en el razonamiento utilizado.

En las preguntas prácticas será importante el planteamiento del problema y la clara explicación del proceso seguido en la resolución. Los errores en operaciones no tendrán especial importancia a no ser que reflejen graves fallos en los conceptos empleados.

Se permitirá el uso de calculadoras. Dada la dificultad de controlar que las calculadoras de los alumnos no sean programables (por la escasez de espacio e imposibilidad de acceder a los estudiantes situados en medio de las filas) se exigirá que los examinandos obtengan los resultados de los ejercicios paso a paso y los correctores no los tendrán en cuenta si no están debidamente razonados.