Junio 01 /02, Opción A
Atrás Arriba Siguiente

 

  1. Explica los principios de funcionamiento óptico de una cámara fotográfica: El objetivo, ¿es una lente convergente o divergente? ¿Dónde debe situarse el objeto a fotografiar, por delante o por detrás del foco objeto del objetivo? La imagen que se forma, ¿es real o virtual? ¿Es derecha o invertida? Ilustra tus explicaciones con trazados de rayos.

  2. Se desea fotografiar un objeto de 40 cm de altura de forma que el tamaño de la imagen sobre la película fotográfica sea de 20 mm. Si la focal imagen del objetivo es f' = 50 mm, ¿a qué distancia de la lente debe situarse el objeto?

SOLUCIÓN

  1. Una cámara fotográfica es un instrumento óptico cuya misión es conseguir una imagen real y menor del objeto en una zona posterior, pero cercana, a la lente, donde colocaremos la película sensible para crear un registro del objeto. La posición derecha o invertida de la imagen es indiferente, pues una vez impresionada la película siempre podremos darle la vuelta.

El sistema óptico más sencillo para conseguirlo es una simple lente convergente. Para utilizarla como pretendemos, deberemos situar el objeto a mayor distancia de la lente que el doble del foco objeto. Así conseguiremos que la imagen que se forme al otro lado de la lente (en la película sensible) sea real, invertida y menor, como se puede ver en el dibujo:

 

  1. Aplicando la ecuación del aumento lateral:

Unido a la ecuación de las lentes con los valores en mm:

Resolviendo el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas obtenemos:

s = - 1050 mm = - 1,05 m

El signo menos indica que debe ponerse a la izquierda de la lente, es decir antes de la misma, como es lógico.

Así pues deberemos ponernos a 1,05 m del objeto