Septiembre 94-95, Opción A
Atrás Principal Siguiente

 

En la desintegración beta, los núcleos emiten un electrón. ¿Cómo es posible, si en los núcleos no hay electrones?.

 

SOLUCIÓN

La desintegración beta (radiación o emisión beta) consiste en la emisión de electrones por un núcleo radiactivo. En un núcleo atómico no existen los electrones.

El modelo teórico propuesto inicialmente consideraba que se producía una transformación de un neutrón en un protón.

La radiación o emisión beta (β ) está formada por electrones que proceden del núcleo por desintegración de un neutrón. Su carga es negativa y son emitidos a muy elevadas velocidades. Al ser más pequeños que la radiación alfa, su poder de penetración es muy superior a la anterior; sin embargo, su poder de ionización es relativamente pequeño.

El mecanismo de la radiación beta ha presentado muchos problemas para su explicación. En la actualidad se explica según el proceso:

en la que un neutrón del núcleo se transforma en un protón mas un electrón (beta) y además se produce una partícula neutra y sin masa (antineutrino). Este proceso es el que sufren los neutrones fuera del núcleo.

Este tipo de radiación es emitida por núcleos inestables para los que la relación N / Z (número de neutrones dividido por el número de protones) es mayor que la relación correspondiente a la banda de estabilidad. De este modo, al transformarse un neutrón en un protón, disminuye el valor de la relación N / Z.