Septiembre 95-96, Opción A
Atrás Principal Siguiente

 

Nuestra experiencia se va a desarrollar en una región del espacio en la que existe un campo eléctrico uniforme. Una partícula de masa m y carga q se deposita sin velocidad inicial en un punto en donde el potencial vale V1.

  1. Calcula la velocidad de la partícula cuando pase por otro punto cuyo potencial sea V2.

  2. Si el campo eléctrico no fuera uniforme, pero los valores de V1 y V2 fueran los mismos; ¿sería diferente la respuesta del apartado anterior?. Razona la respuesta.

SOLUCIÓN

  1. Como la fuerza eléctrica es una fuerza conservativa, esta propiedad permite asociar una función de energía potencial a la posición relativa de una carga en el seno de un campo eléctrico. El trabajo desarrollado por dicha fuerza puede calcularse a partir de la variación de esa función de energía potencial, cambiada de signo:

Por otra parte, el teorema de las fuerzas vivas nos plantea que el trabajo realizado sobre o por un sistema viene medido por la variación de la energía cinética del sistema. Así que, se puede escribir:

Igualando ambas expresiones, se obtiene:

Teniendo en cuenta que la situación inicial de la carga q es de reposo y que el campo eléctrico es uniforme:

Despejando la velocidad, se obtiene:

El problema también se puede abordar desde el principio de conservación de energía, (dado que la interacción electrostática es conservativa):

EM Inicial = EM Final

EP Inicial = EP Final + EC

q·V1 = q·V2 + ½·m·v22

Despejando la velocidad nos conduce al mismo resultado.

  1. Si el campo eléctrico no es uniforme pero los valores de V1 y V2 son los mismos, la respuesta sería idéntica a la anterior.

La relación entre la diferencia de potencial y la intensidad de campo eléctricos viene dada por la siguiente expresión:

La diferencia de potencial entre dos puntos (1 y 2) viene dada por el trabajo, cambiado de signo, que realiza el campo eléctrico para llevar la unidad de carga positiva desde el punto 1 al 2; o bien, el trabajo que se realiza en contra del campo eléctrico para trasladar la unidad de carga positiva desde el punto 1 al 2.

Si la intensidad de campo no es constante, deberá resolverse la integral. No obstante, su resultado corresponderá a la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2. Como según el enunciado, los valores de los potenciales V1 y V2 son iguales que en el primer apartado, y el valor del potencial únicamente depende de la posición, su diferencia es la misma y, por lo tanto el trabajo para trasladar la carga q desde el punto 1 al 2 será el mismo.