Junio 95-96, Opción B
Atrás Arriba Siguiente

La figura representa la sección de dos largos conductores rectilíneos y paralelos separados una distancia "h". La intensidad de la corriente en ambos casos es la misma pero los sentidos son opuestos. (El signo "x" indica perpendicular al papel hacia adentro y el signo "ˇ" hacia fuera).
  1. Calcula numéricamente y dibuja el campo magnético en el punto P, equidistante de ambos conductores en el plano del papel.

  2. Deduce el módulo, dirección y sentido de la fuerza que experimenta un metro del conductor de la parte derecha de la figura.

 

SOLUCIÓN

  1. Un conductor por el que circula una corriente I origina un campo magnético B a su alrededor cuyas líneas de campo son círculos concéntricos con el conductor y de sentido determinado por la regla de la mano derecha, de intensidad:

Así pues, como se ve en la figura, en el punto P:

 

  1. El conductor de la izquierda origina en los puntos del de la derecha un campo magnético de valor

Este campo magnético produce una fuerza sobre las cargas en movimiento del conductor de la derecha por el que circula la corriente I que podemos obtener mediante la expresión

Donde hemos puesto L = 1 m.

La fuerza llevará pues la dirección de la línea que une ambos conductores y sentido hacia la derecha, es decir, repelerá al conductor de la derecha. Por el tercer principio de Newton o por un razonamiento análogo se puede comprobar que el de la derecha también repele al de la izquierda con un fuerza de igual valor