Junio 17-18, Opción B
Atrás Arriba Siguiente

a)    Escriba la expresión de la fuerza de interacción magnética entre corrientes rectilíneas y paralelas. Explique el significado de cada uno de los términos de la expresión. Basándose en ella, enuncie la definición de Amperio.

Dos hilos conductores rectos, paralelos y de longitud infinita se encuentran separados una distancia d = 1 m. Por los conductores circulan corrientes en el mismo sentido y la fuerza por unidad de longitud que ejerce un conductor sobre el otro es de 10-6 N/m.

b)   Si por el conductor 1 pasa una corriente I1 = 2 A, calcule la corriente que circula por el conductor 2.

c)      Calcule el campo magnético (módulo, dirección y sentido) en un punto P situado entre los cables, a distancia d/5 del conductor 2.

 Dato: µo = 4π·10-7 m·kg·C-2.

SOLUCIÓN

a)      Ver Junio 01-02, Opción B

b)      Según lo visto en el apartado anterior

c)      Sabemos que las líneas de campo magnético originado por una corriente eléctrica son círculos concéntricos con el cable. El campo magnético es tangente a dichas líneas y en el sentido de recorrido de las mismas. Para conocerlo aplicamos la regla de la mano derecha: abrazamos con esa mano cada uno de los cables con el pulgar indicando el sentido de la corriente y las líneas de campo magnético saldrán por las yemas de nuestros dedos. Esto hace que el campo magnético en el punto solicitado lleve la dirección y sentido representados en la figura.

Además sabemos que el valor de dicho campo se puede obtener mediante la expresión:

Aplicado a nuestros cables obtenemos:

B1 = 5·10-7 T

B2 = 25·10-7 T

Haciendo la suma vectorial de ambos campos obtenemos:

B = 2·10-6 T en la dirección perpendicular al papel y saliendo hacia nosotros (la misma que B2)